_
_
_
_
_

Clonar humanos será posible en el Reino Unido en 1999, según expertos

Próxima publicación de un informe oficial sobre el tema

, Los experimentos sobre clonación humana podrían comenzar el próximo año en el Reino Unido, manifiesta un informe científico oficial que ha sido elaborado por expertos a petición gubernamental y que se hará público en las próximas semanas, según la edición del Independent on Sunday de ayer. "Si la investigación sobre la clonación en humanos consigue un grado suficiente de apoyo, los ministros podrían dar vía libre a los trabajos para el principio de 1999", plantea el informe.

El informe, encargado oficialmente hace un año, ha sido realizado por la Comisión de Consulta sobre Genética Humana con vistas a orientar al Gobierno. La comisión debe presentar al gabinete sus conclusiones definitivas el próximo verano.Los ministros del Gobierno laborista se han manifestado, hasta ahora, frontalmente opuestos a la clonación de seres humanos, pero nunca han cerrado la puerta a investigar en genética. El Gobierno ha señalado además que no se oponía "al principio de las técnicas de clonación con vistas a investigar sus posibles hallazgos en cuanto a la curación de a enfermedades hereditarias".

En ese sentido, el portavoz de la comisión encargada del informe, sir Colin Campbell, indica que esas técnicas pueden aportar, en efecto, una serie de nuevos diagnósticos y de tratamientos para un buen número de dolencias. "Queremos informar al público de que es verdad que pueden derivarse posibles beneficios de las diferentes formas de clonación, así como de los potenciales peligros", dice Campbell. "Queremos decirlo antes de que la ciencia sea realidad".

[La sociedad británica está especialmente sensibilizada, puesto que lan Wilmut, investigador del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), logró el ano pasado, por primera vez, clonar una oveja, Dolly, a partir de una célula adulta.]

En EE UU -tras el anuncio del científico Richard Seed de que está dispuesto a clonar en breve plazo seres humanos-, el presidente Bill Clinton urgió el pasado viernes, en una alocución por radio, al Congreso, para que legisle cuanto antes prohibiendo ese tipo de investigaciones. Clinton exige una prohibición al menos durante los próximos cinco años. Seed ha dicho que está dispuesto a realizar sus planes de clortación en otro país si se le prohibe en EE UU. Hoy 17 países europeos, entre ellos España, firman en París un protocolo para prohibir expresamente toda clonación humana, incluida la de personas muertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_