_
_
_
_
_

El PP introdujo en el Senado una enmienda de 40 páginas al Presupuesto para reorganizar Hacienda

Los Presupuestos de 1998 y la Ley de Acompañamiento, acaban de ser aprobados por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, con cuantiosas modificaciones. Es lo que suele ocurrir todos los años pero, en esta ocasión, se han rebasado ciertos límites, a juicio del PSOE. El caso más llamativo es una enmienda del PP de 40 páginas que modifica la estructura funcionarial de Hacienda. Según el PSOE, la importancia de esta medida habría exigido un proyecto de ley, con la posibilidad de introducir enmiendas y de llevar a cabo un debate parlamentario específico en el Congreso y en el Senado.

Tras su aprobación por el Senado, las dos leyes -la de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento- se debatirán el próximo martes en el Congreso de los Diputados.Tal como está organizada la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, aquello que se aprueba en el Senado sólo puede ser admitido o rechazado por el Congreso, sin modificar una sola coma. El debate final en el Congreso no suele incidir por ello en cuestiones concretas y de detalle, sino en una valoración general del proyecto por parte de cada grupo parlamentario.

Esto hace que la Cámara alta suela utilizarse por la mayoría parlamentaria para, a juicio de la oposición, "colar" todo aquello a lo que, por distintas razones, se le quiere dar la menor trascendencia pública posible o que se quiere aprobar con rapidez.

El caso más llamativo se ha producido este año con la introducción de una enmienda del Partido Popular de 40 páginas -los que constituye seguramente todo un récord-, donde se diseña una reorganización de Hacienda.

Cambios importantes

Esta enmienda responde a un acuerdo del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, con los inspectores fiscales que reclamaban organizarse como un cuerpo funcionarial independiente del de seguros, aduanas e interventores. En la práctica, esto lleva a un nuevo diseño de la carrera administrativa de estos funcionarios, lo cual "es trascendental", a juicio de la oposición.El senador socialista Juan Antonio Arévalo considera que "se trata de una modificación que, por su tamaño y por su importancia, debería haberse tramitado como un proyecto de ley. De esta forma, se habría dado la posibilidad de un debate en profundidad de la medida en el Congreso y en el Senado por parte de todos los grupos, posterior a la presentación de enmiendas".

Además de esta enmienda, aprobada durante el trámite en la comisión de Presupuestos del Senado, la Cámara alta también ha dado el visto bueno a la creación de un grupo especializado de funcionarios dentro de la Agencia Tributaria para, según se recoge en la enmienda, "prestar auxilio" a los tribunales de Justicia y al Ministerio Fiscal "en la investigación, enjuiciamiento y represión de delitos públicos". La palabra "enjuiciamiento" es, en opinión del principal partido de la oposición, un error evidente, ya que ésta es una labor que corresponde exclusivamente a los jueces.

Otras modificaciones de cierto calado que se han introducido en el Senado son las siguientes: se abre el camino para la privatización del patrimonio de las mutualidades de accidentes de trabajo, que manejan un importante volumen de primas, algo más de 600.000 millones de pesetas; se permite una fórmula para la actualización de balances de las empresas del sector eléctrico; se sustituyen las primas a la construcción naval por avales; se incluyen 83.000 millones de pesetas para la financiación de la sanidad, y se aplica un IVA del 16% para las subvenciones concedidas a actividades empresariales.

También ha habido cambios que se han introducido por iniciativa de Convergencia i Unió (CiU), los socios nacionalistas del PP. Una de ellas declara de "interés general" el denominado Eje Transversal de Cataluña, un paso necesario para permitir la aportación a la obra de fondos públicos estatales.

Se da la circunstancia de que esa obra se terminó la semana anterior al debate de esa enmienda en el Senado, según denunció en su día el senador socialista Octavio Granado. [Éste afirmó también que las enmiendas aprobadas por el Senado suponen un incremento del gasto público de 90.000 millones de pesetas, lo que equivale a un 0,1% más del déficit público en porcentaje del PIB "sin incluir los déficit encubiertos del nuevo sistema de financiación sanitaria".

Por el contrario, el senador del Partido Popular Francisco Utrera subrayó que los Presupuestos para 1998 aprobados en el Senado compensan los aumentos de gasto introducidos con enmiendas con bajadas en otras partidas, a excepción de los 83.000 millones de pesetas para la financiación destinada a la sanidad.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_