_
_
_
_

Jesús Cardenal ocultó informes a favor de juzgar las dictaduras de Argentina y Chile

Carlos Castresana, portavoz dé la Unión Progresista de Fiscales (UPF), aseguró ayer en la Cadena SER que la Fiscalía General del Estado ocultó varios informes favorables a que la justicia española investigara la desaparición de varios centenares de españoles durante las dictaduras argentina y Chilena. Castresana confirmaba así una información publicada ayer por La Vanguardia según la cual no se aportaron, entre otras, las resoluciones favorables de los magistrados Baltasar Garzón y Manuel García Castellón.

Más información
El fiscal general decidirá esta semana sobre la competencia

La información de La Vanguardia asegura que, además de los escritos de los magistrados que instruyen sendos sumarios en nuestro país, tampoco se aportó el informe favorable del fiscal de la causa de Chile, ni la docena de informes de otras tantas organizaciones internacionales proclives a que los jueces españoles actúen en estos asuntos.Según el portavoz de la UFP, únicamente se aportó a la reunión de la Junta de Fiscales el informe sin firma atribuido a Eduardo Fungairiño y otro informe de la secretaría técnica contrario a la competencia de la jurisdicción española. "Me parece muy negativo", aseguró Castresana, que se mostró convencido de que "desde alguna instancia había intención de que esa partida se jugase con las cartas marcadas".

Sobre el informe de Fungairiño, en el que éste justifica la llegada de las dictaduras argentina y chilena, el portavoz de los fiscales progresistas dijo que fue redactado el 2 de octubre con una "curiosa coincidencia", la visita a Madrid del fiscal auditor militar del Ejército chileno, "una persona muy cercana a Augusto Pinochet".

"Alguna relación podría tener", dijo Castresana, sobre la visita del fiscal militar chileno, y añadió que con éstas y otras actuaciones tanto de Fungairiño como del propio fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "se está destruyendo ante la opinión pública la imagen de la imparcialidad que debe tener esta institución".

"Aberración e insulto"

La Plataforma Argentina contra la Impunidad, con sede en Barcelona, y la Asociación de Apoyo a las Organizaciones Populares Chilenas pidieron ayer la "destitución inmediata" de Fungairiño por justificar las dictacturas en Argentina y Chile porque eran necesarias para "subsanar las deficiencias constitucionales".Según estos grupos, esta afirmación es "una aberracíón y un insulto al espíritu democrático de la sociedad española y una afrenta a las víctimas y a los familiares de más de 40 000 desaparecidos, torturados y asesinados".

Las dos organizaciones suscribieron un comunicado en el que piden asimismo que la Fiscalía General del Estado reconozca la competencia de la justicia española para juzgar "las atrocidades cometidas por, los- genocidas en Chile y Argentina"....

Diego López Garrido, líder del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), aseguró qué la Fiscalía General del Estado es "una dependencia más de este Gobierno", en relación con este asunto. En declaraciones a Servimedia, dijo que "el Gobierno ha movido todos los hilos bordeando la ilegalidad para que Fungairiño sea fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y ahora tiene que responsabilizarse de sus actuaciones".

Pidió el "cese inmediato" de Fungairiño, a quien acusó de hacer una "apología del régimen de Pinochet.", con su escrito pretendiendo suavizar las actuaciones de las dictaduras chilena y argetitina.

Mientras se sostiene la polémica por la actuación de Eduardo Fungairiño, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará hoy declaración a los máximos responsables del Partido Comunista de Argentina (PCA), quienes entregarán al juez datos sobre los desaparecidos en Argentina en la época de la dictadura, según confirmaron fuentes jurídicas.

El juez continúa así la instrucción del sumario abierto por la desaparición de varios centenares de ciudadanos españoles en la represión llevada a cabo por la dictadura argentina e incorporará nuevos datos que, según han anunciado, le entregarán hoy Jorge Kreimer y Julia Gambina. Garzón recibió el viernes a un periodista argentino que ha escrito un libro sobre la época de la dictadura y le ofreció su colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_