_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El lenguaje cantado

Juan Cruz

Guillermo Cabrera Infante reivindicó, en la narrativa escrita en español, las posibilidades revolucionarias del lenguaje. Hizo cantar la lengua, y ésa ha sido, entre otras, la gran contribución del autor de Tres tristes tigres a la libertad imaginatíva de nuestra lengua. Es imposible no ver esa obra suya, precisamente, como una frontera en la que habitan juntos el humor, la historia, la cultura, en una mezcla que hizo de esa novela en concreto un lugar sin límites. Reinventó la novela, y lo hizo cantando, como si escribiera en voz alta para que todos los demás le leyéramos también en voz alta. Hizo mucho más: con los localismos cubanos fabricó una lengua universal, a partir de una musicalidad espléndida que llenó de estímulo a los escritores que vinieron detrás.Era una literatura para reírse de la literatura; le rompió el vestido a la solemnidad, y así hizo una literatura verdaderamente revolucionaria: habitada de sensibilidad y de pasión; de veras. El traje de Cervantes le viene que ni pintado a este personaje, que ha hecho de la lengua y de las palabras su campo de batalla, su instrumento para recoger el mundo y mostrarlo luego mientras guiña un ojo detrás de una voluta de humo habitada por celuloide. G. Caín estará viendo, mientras él triunfa, esta película de Cabrera abrazado a Cervantes

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_