_
_
_
_

Condenado a 18 meses de cárcel en Miami un español por violar el embargo a Cuba

El juez federal Donald Graham condenó anoche en Miami al empresario gallego Javier Ferreiro, a 18 meses de cárcel por violar la ley norteamericana de comercio con el enemigo, más conocida internacionalmente como ley del embargo a Cuba. Ferreiro, que ya ha pasado ocho meses y cinco días en una prisión de Miami, deberá cumplir íntegramente su condena. Si él lo desea, las autoridades españolas pueden solicitar a las norteamericanas que cumpla el resto de la condena en una prisiónespañola.

Ferreiro y su abogado, Nathan Graham, habían pactado con la fiscalía, representada por Jeanne Mulhofen, que el empresario gallego se declarara culpable de algunas de las acusaciones de violación del embargo a Cuba que pesaban sobre él a cambio de que se le retiraran las de lavado de dinero. De acuerdo con ese pacto Ferreiro está actuando como testigo de la acusación contra otros presuntos implicados en la exportación de productos alimenticios y sanitarios norteamericanos a Cuba a través de terceros países.La vista de anoche duró una media hora y fue seguida por el cónsul general de España en Miami, Miguel Díaz Pache, y el canciller Miguel Ángel Carrasco. El abogado Diamond le pidió al juez que condenara a Ferreiro al mínimo del margen pactado con la acusación: 18 meses de prisión. El abogado subrayó que Ferreiro es "un hombre de negocios y un padre de familia que se ha reconocido culpable y ha dado información al Gobierno de Estados Unidos sobre las irregularidades cometidas por él y otros".

Un millón de dólares

La fiscal pidió el máximo de lo pactado: 24 meses. Aunque confirmó que Ferreiro ha prestado "asistencia sustancial" a la acusación, puso el acento en que lo exportado desde EE UU a Cuba por Ferreiro alcanzó la cifra de un millón de dólares (150 millones de pesetas).El juez Graham reprochó duramente a la fiscal que, aún declarando que Ferreiro está prestando "asistencia sustancial" a las autoridades norteamericanas, solicitara la pena máxima de 24 meses. "Nunca he visto nada semejante en mis seis años en el tribunal", dijo. La fiscal respondió que Ferreiro podía darse por contento con la retirada de la acusación de lavado de dinero, que le habría reportado muchos años de cárcel.

El juez aceptó la tesis de la defensa y rechazó la de la acusación. Condenó al empresario gallego a 18 meses de cárcel, una condena que deberá cumplir integramente. Ferreiro, de 46 años, fue detenido el pasado 1 de abril y desde entonces ha estado privado de libertad.

A la vista, asistieron dos hijas del empresario. También estuvo presente Juan Torres, el empresario madrileño amigo y socio de Ferreriro, pero al que éste denunció cuando optó por colaborar con la fiscalía norteamericana. Torres fue absuelto el pasado octubre por decisión de un jurado popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_