_
_
_
_

Un directivo de la Berlinale, expulsado de La Habana sin una explicación oficial

Peter B. Schumann, directivo del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), fue detenido el pasado 30 de noviembre a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde pensaba participar en el XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y expulsado dos días después a su país. Schumann fue retenido en las dependencias de inmigración y no se le permitió contactar con su embajada.El crítico cinematográfico, que trabaja desde hace años para la sección Forum, dedicada al cine joven, del festival berlinés, es especialista en cine latinoamericano y está comprometido con numerosas iniciativas en defensa de los derechos humanos en Cuba. Fue el principal valedor del filme Fresa y chocolate, que llegó a ganar el Oso de Plata del festival.

Según fuentes diplomáticas de la embajada alemana en La Habana, se han pedido oficialmente explicaciones al ministerio de Relaciones Exteriores cubano sobre el caso de Schumann, informa Mauricio Vicent. "No puede haber expulsión si no ha entrado en el país", afirmaron. Hasta ayer las autoridades cubanas no habían facilitado ningún informe oficial.

El consejo internacional del festival berlinés ha expresado su protesta ante el presidente del Instituto de Cine de Cuba, Alfredo Guevara, y ha pedido que se le levante de inmediato la prohibición de viajar a Cuba. Según el portavoz del certamen berlinés, cuando Schumann aterrizó en La Habana se enteró de que las autoridades cubanas le habían prohibido entrar a la isla durante dos años por sus anteriores manifestaciones a favor de los derechos humanos en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_