_
_
_
_

El Palau, Las Médulas y San Millán, declarados patrimonio de la humanidad

La Unesco incluye el Monte Perdido entre los 46 paisajes y monumentos elegidos

Los monasterios de Yuso y Suso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja); el Palau de la Música catalana y el hospital de Sant Pau, de Barcelona; Las Médulas, de León, y el Monte Perdido, en los Pirineos, entre España y Francia, forman parte desde ayer del patrimonio de la humanidad. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Nápoles, distinguió con este título honorífico a 46 monumentos y lugares naturales que merecen por su belleza o su valor histórico ser colocados bajo la protección de la organización que vela por la educación, la ciencia y la cultura en el mundo. Italia, con 10 menciones, supera a los demás elegidos; entre ellos, México, Cuba,Panamá y Brasil.

Más información
El desplome de la montaña

El Palacio Real de Nápoles, un marco excepcionalmente regio, ha sido esta vez el escenario escogido por el comité del Patrimonio de la Unesco para designar los 46 nuevos sitios ganadores de un título que tiene más de honorífico que de práctico. Una especie de oscar a la belleza natural y a la belleza estética que los lugares agraciados utilizan como un reclamo turístico más. Con todo, la decisión de ayer parece estar marcada por un sentido de equidad. En la lista se incluyen las zonas arqueológicas de Pompeya y Herculano; los jardines chinos de Suzhou; Lumbimi, en Nepal; los edificios de Greenwich, cerca de Londres, y dos parques nacionales de Kenia.En lo que respecta a España, los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, ligados al nacimiento del castellano como lengua escrita, son una reliquia histórica de reconocido valor. Otro tanto puede decirse de las minas romanas de Las Médulas, que combinan belleza natural y valor histórico. O el Palau de la Música catalana y el hospital de Sant Pau de Barcelona. España comparte con Francia el Monte Perdido, en los Pirineos. El país vecino ha conseguido que Carcassone, la ciudad fortificada, reciba el galardón más preciado de la Unesco.

Arte y arquitectura

Los dos edificios barceloneses reconocidos como patrimonio mundial, el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, son obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, informa Teresa Cendrós. El Palau, levantado entre 1905 y 1908 para ser destinado a sala de conciertos y sede del Orfeón Catalán, está considerado uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. En él destaca la fusión de la arquitectura y las artes plásticas con las combinaciones de hierro, ladrillo, cristaleras de colores y revestimientos de cerámica. El hospital de Sant Pau, realizado entre 1902 y 1911, fue concebido como una ciudad-jardín con una serie de pabellones distribuidos a cada lado del edificio central.En La Rioja, los monasterios de Suso y Yuso hicieron repicar ayer las campanas al conocerse la noticia. De allí arrancó el castellano y allí se firmó en 1981 el estatuto de autonomía de La Rioja, informa Ignacio Martínez. El descubrimiento este año de un nuevo códice, que adelanta un siglo el nacimiento del español (el códice 46, datado en el 964) puso nuevamente de manifiesto la importancia de estos monumentos. En Suso, un eremita llamado Millán logró reunir una biblioteca y una escuela de calígrafos, y escribió las famosas Glosas Emilianenses. Actualmente la inclinación del terreno pone en peligro su estructura visigótica. En Yuso, donde descansan los restos del santo, el gótico que sustituyó en su día al románico inicial cede ante las filtraciones del agua. Códices, cantorales e incunables se conservan bajo la tutela de los agustinos recoletos.

El singular paraje de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, alberga los restos de la mayor mina de oro de la antigüedad, informa Marifé Moreno. Se calcula que los romanos, en el siglo II, extrajeron 900.000 kilos del metal por un procedimiento denominado ruina montium, que consistía en introducir grandes cantidades de agua por una impresionante red de galerías excavadas en la montaña.

Monumento nacional desde 1931, en los últimos años ha sido declarado Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica. y Espacio Natural por la Junta de Castilla y León. Desde hace dos años Las Médulas cuenta con un plan director encargado por el Gobierno regional, que intenta poner en marcha un proyecto museístico y un aula arqueológica.

Los alcaldes de la zona, en especial Miguel Ángel Casado, edil socialista del pueblo de Borrenes, reivindican una mejora en las infraestructuras de acceso al paraje, que hoy carece de cualquier tipo de vigilancia en sus castros y miradores. Existe la amenaza de construcción de un polígono industrial en sus inmediaciones y en sus cercanías hay una importante cantera de caliza con un proyecto de restauración del paisaje en estudio.

La declaración de Monte Perdido como patrimonio de la humanidad, que distingue a un espacio transfronterizo, se otorga a un enclave mágico, situado en el Pirineo Central, informa Concha Montserrat. En el parque nacional de Ordesa está el Monte Perdido, y en ese enclave llegan los ganados a pastar, en verano lo hacen en España y en invierno en Francia. Seis municipios están situados en el lugar y su hermosa arquitectura es uno de los ejemplos de conservación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_