La agonía de escribir
Juan Marsé describió (como haría una hora después Vargas Llosa) la agonía frente a la máquina de escribir. "Concebir una novela, pensarla, es muy entretenido. Ahora, en cuanto tengo que ponerme al trabajo, sentarme y plasmarla en un papel, ahí empiezan todos los problemas. Lo que escribo no se parece ni remotamente a lo que yo quería, y hay que empezar otra vez".La curiosidad alcanzó también a Joaquina, su esposa, a la que una periodista asaltó en un pasillo para preguntarle cuál era el secreto de sus treinta años de convivencia con el escritor. Y la respuesta, según quedó recogida en la entrevista, no pudo ser más sincera: "Estar a su lado, simplemente. Y callada. No existiendo cuando él tiene que escribir. Es la única manera de ayudarle: no existiendo".
Después de asumir plenamente su deuda con el cine de la época gloriosa de Hollywood, el de las grandes estrellas y los decorados de cartón piedra, Marsé despotricó contra las adaptaciones cinematográficas de sus propios libros (La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y Ultimas tardes con Teresa): "Las películas son horribles, porque están mal contadas y porque, paradójicamente, se parecen demasiado a las novelas, cuando a veces hay que traicionarlas". De su próxima aventura con Víctor Erice, que rodará El embrujo de Shanghai, espera lo mejor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.