_
_
_
_

La Telefónica alemana quiere hacer olvidar su supremacía en el cable

Deutsche Telekom anuncia la separación de la red que sirve televisión a 17 millones de hogares

Pilar Bonet

En un intento de acomodarse a las exigencias de la Comisión Europea, la compañía telefónica alemana, Deutsche Telekom, ha anunciado que pondrá su red de cable en manos de una nueva empresa filial. Esta se fundará en 1998 y quedará abierta a la participación de otros accionistas calificados de "estratégicos". El comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, no se ha pronunciado aún sobre los planes de la Telekom, pero un portavoz del comisario en Bruselas valoró la anunciada separación de la red del cable respecto del negocio telefónico de la empresa alemana.

Una portavoz de la Asociación de Empresas Privadas de Cable (ANGA), Claudia Fassbender, citada por el diario Berliner Zeitung, consideró que la separación de la red es un primer paso en la dirección correcta, aunque llegue con retraso. La portavoz exhortó a la Telekom a sentarse inmediatamente a la mesa de negociaciones con los empresarios privados, para desarrollar un plan de regionalización de la red de cable.El presidente de la Telekom, Ron Sommer, manifestó el martes por la noche en Hamburgo que su empresa no teme la competencia en el mercado de las comunicaciones. "Seremos competidores honrados, pero también duros y no cederemos ni un metro de terreno sin lucha", manifestó Sommer. La Telekom, que fue privatizada parcialmente en 1996, está todavía lastrada por algunas deudas del pasado, pero espera convertirse en una empresa rentable a partir del año 2000. Desde 1990 hasta la fecha, la Telekom ha rebajado su plantilla de 230.000 a 170.000 empleados.

Un total de 17 millones de hogares alemanes están conectados actualmente a la red del cable. En el desarrollo de la televisión digítal, la Telekom tiene una posición dominante respecto a las compañías independientes que operan por cable, ya que posee la infraestructura básica de la red. Del total de los 17 millones de abonados, unos 6,5 millones reciben sus programas directamente a través de la Telekom.

La autoridades de Competencia están en contra de la concentración del negocio telefónico y del cable en las mismas empresas. Desde principios de mes, la Telekom sirve programas de televisión digital en algunos Estados alemanes. La compañía ha incrementado la tarifa mensual de la conexión de 22,50 marcos a 25,90 marcos, y esto afecta tanto a sus abonados directos como a los que reciben sus programas servidos por otras empresas privadas, que en última instancia dependen de las redes de la Telekom para la distribución de los mismos. El Ministerio Federal de Correos examina actualmente si la Telekom ha actuado como monopolista en el incremento de tarifas.

El consorcio ha explicado que en el marco de su nueva política contempla tanto la posibilidad de una regionalización progresiva de la red, como la entrega de participaciones a "socios estratégicos". Bruselas investiga actualmente los planes conjuntos del magnate televisivivo Leo Kirch con la empresa CLT-Ufa (que es parte del Grupo Bertelsmann) y la Telekom, que se han unido para crear una plataforma común de distribución de televisión digital.

La Telekom ha anunciado también la creación de una empresa mixta con las empresas France Telekom y la italiana Enel para ofrecer servicios en el campo de la comunicación y trasmisión de datos y telefonía móvil. Las dos primeras compañías tendrán conjuntamente un 49% de la sociedad y Enel tendrá el 51% restante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_