_
_
_
_
_

Latinoamérica absorbe el 72% de la ayuda municipal al Tercer Mundo

El 72% de la ayuda que el Ayuntamiento de Madrid dedica este año a los países en vías de desarrollo tiene como destino Latinoamérica. Estados como Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y Honduras reciben 1.231 millones de los 1.702 que se reparten entre Organizaciones No Gubernamentales para proyectos de cooperación. Otros 254 millones se quedan en Madrid para programas de apoyo a inmigrantes. Intermon, Fé y Alegría y la Fundación Codespa son las ONG más subvencionadas este año.

Un proyecto para la mejora educativa en las comunidades campesinas bolivianas propuesto por Intermón es el que recibe la ayuda de mayor cuantía, 98 millones de pesetas. Fé y Alegría es la segunda entidad más subvencionada, con 74,8 millones (en 1996 tuvo 32,8) para un programa de educación rural en Perú y otro de puesta en marcha de un taller de metalmecánica en Ecuador.La Fundación Codespa, recibe 60,6 millones para una explotación ganadera con cabras en Perú, para una sala hospitalaria infantil en Lima y para un programa de capacitación de pequeños empresarios en diez ciudades colombianas. Asimismo, el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CEYSAL) percibe 68 millones para un programa de desarrollo agropecuario en comunidades andinas peruanas.

Familias de Lavapiés

La quinta entidad más subvencionada, la Fundación Rosalía Rendú, no trabaja en países en vías de desarrollo sino en Madrid. Desde hace años atiende en el barrio de Lavapiés a niños con problemas de marginación. Ahora recibe 61 millones para un programa de integración de familias inmigrantes.Este proyecto es uno de los 21 que se quedan en el Foro. IU y PSOE llevan años reclamando que la atención sanitaria o social a inmigrantes no se. realice con dinero destinado a ayudas para países del Tercer Mundo sino a través de los servicios sociales y médicos que atienden a toda la población.

Este año se han presentado a la convocatoria de subvenciones a la cooperación 204 proyectos y se han concedido ayudas a 86. En 1996, con un fondo de 1.626 millones, hubo 262 programas que pujaron por las ayudas y, al final, fueron 109 los que las consiguieron.

Este año el consistorio dedica 2.131 millones a la ayuda al Tercer Mundo. De ellos estaba previsto destinar 1.811 para subvenciones, pero, al final, sólo se han repartido los 1.702 millones citados, ya que, según el consistorio, no había suficientes propuestas idóneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros 63 millones se destinan para pagar una auditoría externa que controle la marcha de los programas subvencionados y también se invierten 42 millones en una campana para sensibilizar a los escolares madrileños sobre estos temas que realizan Intermón y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).

Hay, además, 213 millones para emergencias de los que sólo se han concedido 12, para, entre otras actuaciones, apoyar el trabajo de Médicos sin Fronteras contra la epidemia de dengue en Cuba. Año tras año estas ayudas para urgencias sociales provocadas por sequías, guerras o epidemias, quedan sin gastar. Según la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, "si no se conceden más es porque no nos lo solicitan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_