_
_
_
_

El coronel Gil niega haber participado en la represión de la dictadura argentina

El coronel Cristóbal Gil y Gil, destinado en el Ministerio de Defensa, ha desmentido "tajantemente" que tuviera participación, "ni directa ni indirectamente", en la represión argentina, en contra de lo declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un ciudadano argentino. Gil y Gil fue implicado el lunes ante el Garzón en el caso de los secuestros por el testigo Víctor Melchor Basterra, hijo de españoles.

Basterra hizo esta declaración ante Garzón por la causa en la que se investiga la desaparición de 600 españoles durante la dictadura militar, de 1976 a 1983. El testigo, según fuentes judiciales, explicó a Garzón que ese dato lo conoció durante su estancia en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde, según dijo, el oficial español estuvo en 1982 durante tres meses en cumplimiento de un convenio entre Armadas.El Ministerio de Defensa remitió ayer a los medios de comunicación una nota en la que el coronel Gil y Gil desmiente estas acusaciones, y califica de "insidiosa versión" la acusación de que participara en actuaciones ilegales en 1982 mientras realizaba un curso en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina.

La realidad "es bien distinta", según precisa la misma nota, que señala que el breve curso de tres meses al que asistió el entonces comandante de Infantería de Marina Cristobal Gil y Gil ocurrió en 1981 (entre el 20 de marzo y el 22 de junio) y tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada (edificio Libertad) de Buenos Aires.

El curso no se hizo por lo tanto, comó afirmó Basterra ante Garzón, en la Escuela Mecánica de la Armada, distante varios kilómetros del Cuartel General de la Armada, según la nota, que precisa que el oficial sólo fue a aquella escuela "de visita, expresamente invitado, en tres o cuatro ocasiones". El coronel ha asegurado a través de la misma nota que en ninguna de aquellas breves visitas "de cortesía" contempló ni fue informado de ningún tipo de represión.

Hoja de servicios brillante

Cristobal Gil y Gil, que según Defensa tiene una hoja de servicios "brillante e impecable" está dispuesto a comparecer, si es requerido, ante el juez Garzón.El coronel se ha reservado el ejercicio de las acciones legales que correspondan "para preservar de injurias y calumnias su buena imagen".

En la actualidad, el coronel Gil está destinado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, un organismo dependiente de la Dirección General de Política de Defensa, que tiene por misión promover la conciencia nacional y la cultura de Defensa en la sociedad española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_