_
_
_
_

Olivos falsos

Vicente G. Olaya

El diputado socialista Antonio Chazarra ha preguntado a la Consejería de Economía sobre las sanciones impuestas a los 25 agricultores que habían falseado su producción. La respuesta oficial es muy críptica.En uno de sus párrafos se lee: "El motivo por el que no han recibido ayuda dichos oleicultores [se refiere a cuatro agricultores de Moratal es que han solicitado pagos por producciones medias de olivo que llegan a superar los 59 kilos de aceituna [la media en la comarca es de unos 15 por olivo] o que provienen de olivos que habiendo sido declarados, ha sido comprobada fehacientemente su inexistencia".

Se añade que se ha recabado de la Agencia para el Aceite de Oliva [organismo público] un informe relativo a si procede o no realizar el pago". No se señala, sin embargo, lo que respondió la Agencia,

Más información
Sancionados 25 olivareros por falsear su producción ante la Unión Europea

Chazarra comenta:

"Lo primero que quiero saber es qué ha dicho la Agencia. Lo único que está claro es que, si no se paga el mismo precio a todos los olelcultores, se dan casos como éstos".

"Los pequeños se ven obligados a realizar estas prácticas para poder sobrevivir. Mucho peor es lo que ocurre en Italia. Los agricultores italianos llenan los campos de árboles de cartón para que los helicópteros fotografíen más olivos de los que en verdad existen, y les paguen más" añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Ramón Diez, responsable de la sección del aceite de la Asociación de Jóvenes Agricultores, reconoció la existencia de estas prácticas fraudulentas: "Aquí son mínimas. Donde son muy importantes es en Italia. Hay empresas que plantan olivos falsos para cobrar subvenciones. Si la UE diese una única subvención, con independencia de la producción, esto se erradicaría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_