_
_
_
_

Sancionados 25 olivareros por falsear su producción ante la Unión Europea

Vicente G. Olaya

Lo que tenía visos de ser una cosecha impresionante de aceitunas resultó ser un engaño. Todo comenzó cuando la Consejería de Economía se preguntó cómo era posible que 25 olivares madrileños produjesen entre cinco y seis veces más que la media europea y, en cambio, otras fincas aledañas no lograsen más que un puñado de olivas al año. La Unión Europa subvenciona toda la cosecha a los grandes productores y pone un tope a los pequeños. Éste sería el origen de supuesto fraude ahora sancionado.

Más información
Olivos falsos

Bruselas tiene la respuesta a cómo es posible que 25 agricultores de Morata de Tajuña, Aranjuez, Valdelaguna y Villaconejos logren cosechas récord dignas del libro Guinness y otros productores de la región no sean capaces de llenar un cesto de mimbre con las aceitunas de sus olivos.La Unión Europea concede una subvención de entre 150 y 250 pesetas por cada litro de aceite de oliva producido por los agricultores europeos. Pero no paga a todos igual. Establece dos tipos de productores: los que recogen más de 500 kilos de aceitunas (los llamados productores grandes) y los de menos de 500 kilos (pequeños). A éstos, la Unión Europea impone un tope de ayudas. Se les subvenciona en función de la producción media alcanzada por los árboles de la comarca en los últimos cinco años. Cada kilo producido que supere la media comarcal queda sin subvención. En cambio, a los grandes oleicultores (más de 500 kilos) se les paga hasta la última aceituna.

Sospechas oficiales

Fuentes de la Consejería de Economía comentan: "Empezamos a sospechar que algo raro ocurría cuando descubrimos que unos agricultores superaban muchísimo la media europea y otros no llegaban. Como la Unión Europea no paga a todos igual, los pequeños productores venden a los grandes las aceitunas que no se les subvenciona. Por eso, los pequeños no llegaban ala media comarcal y los grandes se pasaban cinco o seis veces".La Comunidad decidió imponer entonces "pequeñas penalizaciones" a los 25 agricultores que se habían excedido en su producción. Se les retiró el 20% de la subvención que teóricamente les correspondía. "La multa no puede ser mayor porque se trata sólo de sospechas contra ellos. No, existe una prueba contundente que les acuse. Lo más curioso del caso es que nadie ha recurrido contra las sanciones", señalan las fuentes consultadas.

La Comunidad, para evitar estos fraudes, ha reclamado a la Unión Europea que "pague a todos por igual el kilo de aceitunas, con independencia de si son grandes o pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_