Empleo, fascismo
Genio español ante Europa: permiten que se queda fuera de los acuerdos de todos que deben paliar el paro, o desempleo, según la fórmula eufemística. Explica el presidente que las condiciones de España,son especíales: hay mucho más paro, sobre todo juvenil el 41% de todos los marginados por esta lacra, que en ningún país. Por tanto, es lógico que no se tomen medidas contra el paro: arruinarían al Estado. El Estado / Gobiemo es una empresa de empresas. De las empresas que le convienen o la rinden o son una esperanza para un futuro donde no se les dé bien el poder; a las otras procura cazarlas, perseguirlas, despojarlas. Pueden ser la antiespaña. Oigo decir en una radio que el Norte es nuestro enemigo: cielos, como con Franco.Pero Franco, cuyo aniversario es y se grita por él en las calles y en las iglesias, no dejaba en el paro -a los obreros. Algo tendría de la doctrina social de Falange, que fue lo único valioso del Movimiento hasta. que se dejó. unificar y corromper. Ahora leo en el nuevo libro de Payne sobre Franco y José Antonio, y en sus declaraciones de lanzamiento editorial, que lo de España no fue, nunca fascismo. Lo era; lo es. Una nación fundada por Hitler y Mussolini, apoyada por Oliveira Salazar, creadora de una religión de Estado -el nacionalcatolicismo- que nunca muere -¿lee alguien el suplemento episcopal de los sábados de Abc? Insulta, agrede, descalifica. A mí, desde luego-, con partido único, la milicia: de ese partido, el brazo en alto, la disolución de los partidos, el totalitarismo, el absolutismo, el odio a, la democracia y al liberalismo del siglo XIX. Y, la muerte a chorros para el enemigo. Las finuras retóritas del historiador parecen más bien, siniestras. Ved cómo la prensa de la derecha le llama objetivo y proclaman su capacidad de distanciarse. No se puede uno distanciar del día de hoy.
La ventaja que tiene la negación de Aznar al plan comunitario es que tampoco en Europa se va a cumplir. Aquí, desde luego. No va a resucitar Durruti, ni Ibarruri; ni Girón de Velasco. Para crear gente nueva, aunque se maten a, tiros, en, ese sentido, hace falta que pase más tiempo. Aunque hagamos de ellos soldados coloniales, como se hizo el siglo pasado. Va a haber nuevas guerras de África. Ah, quizá nosotros no tengamos que ir a ellas tampoco, con nuestros parados: el rechazo a la cuestión de Gibraltar nos- va a dejar fuera. No -hay mal que por bien no venga, como dijo Franco a la muerte de Carrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Política nacional
- Opinión
- EPA
- Política económica
- Tasa paro
- VI Legislatura España
- PP
- Gobierno de España
- Franquismo
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- Gobierno
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Trabajo