_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

He vuelto a mi país

He vuelto a mi país para pasar unas vacaciones tras un año sin haberlo visitado. Encuentro a mis compatriotas un poco más sabios, un poco más escépticos, un poco más inmunes a los crispadores interesados. El estilo de su periódico, que leo regularmente en Inglaterra, intentando huir del apasionamiento, tiene mas porvenir en España que las maneras panfletarias cada vez más frecuentes en otros medios de comunicación.Sin embargo, todavía quedan restos de la España asilvestrada y montaraz. Basta para ello la carta al director de doña Rosario Calero del 16 de noviembre. Toda la compleja red de errores y conductas culpables por parte de los españoles de ambos bandos que condujo a las rebeliones de 1934 y 1936, y a nuestra guerra civil, queda reducida a "una gestión católico-fascista". Esta opinión, aunque pueril, es, sin embargo, respetable. Menos respetable es que, este juicio conduzca a una actitud de "comprensión" ante la ejecución de 7.000 sacerdotes que ocurrió en uno de los bandos (no importa, cuál) en 1934 y 1936-1939. Más importante que el número absoluto es la proporción sobre el total. Con la excepción del País Vasco, se mató a todos (los que no pudieron salir corriendo, claro). Este carácter de radicalidad del intento de solución del problema clerical matando a todos los clérigos, esta, exhaustividad del exterminio, muestra el espíritu nazi de los instigadores y ejecutores de entonces y de los justificadores de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_