Spielberg, acusado de plagio por su nueva película
La autora de una novela sobre el motín del barco de esclavos Amistad en 1839 ha demandado a Drearnworks por plagiar su argumento en la nueva película de Steven Spielberg, que lleva el nombre de esa nave. Drearnworks es el estudio creado por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1995, y -Amistad es su segunda película, después de El pacificador. Los abogados de la escritora Barbara Chase-Riboud también han anunciado que van a intentar impedir el estreno de la película en EE UU, previsto para el 10 de diciembre. Portavoces de Dreamworks declararon ayer en Nueva York que la demandante "no tiene ningún derecho de copyright sobre la historia de EE UU, y el argumento de Amistad está extraído de docenas de libros y artículos".El estudio no tiene intención de retrasar él estreno.
Según Chase-Riboud, el guión de Amistad es una copia de su novela Echo of lions (Eco de leones), publicada en 1989. El guión de Amistad lo firma el casi desconocido David Franzoni, con el respaldo del experto Steven Zaillian (La lista de Schindler, Buscando a Bobby Fischer), y Drearnworks asegura que está basado en el libro de William Owen Black Mutiny, cuyos derechos compró la productora Debbie Allen en 1984. Tanto la novela de la demandante como la película de Spielberg se basan en un hecho real: en el verano de 1839, el barco español La Amistad parte de Cuba con 53 esclavos en la bodega cuando éstos se amotinan para desviar el barco a África. Pero los supervivientes de la tripulación consiguen engañar a los esclavos y llevarles a Connecticut, donde son detenidos. El caso llega hasta el Tribunal Supremo de EE UU, donde el ex presidente John Quincy Adams (interpretado por Anthony Hopkins) se encarga de su defensa.
Coincidencias
Al parecer, Barbara Chase-Riboud, autora afroamericaria de media docena de libros, hizo llegar en 1988 una copia del manuscrito de Echo of lions a la productora de Spielberg, Amblin, que lo rechazó. Las coincidencias que Chase-Riboud cita para justificar su pleito son, por ejemplo, que tanto en su libro como en la película hay una relación personal (no demostrada históricamente) entre el ex presidente Adams y Cinqué, el líder de los esclavos, y también el personaje de un prominente negro abolicionista (interpretado en la película por Morgan Freeman).Chase-Riboud ha subrayado en su demanda que es irónico que el director de El color púrpura le niegue ahora crédito a ella por su idea original. Sin embargo, los abogados de Dreamworks han declarado a The New York Times que su demanda carece de fundamento y que "es muy triste que esta mujer trate de sacar dinero de este proyecto en vez de apoyarlo". La productora de Amistad, Debbie Allen, dijo que es normal pensar "que cuando has trabajado en algo mucho tiempo, esa cosa te pertenece, pero esta historia pertenece al mundo entero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.