_
_
_
_
VII CUMBRE IBEROAMERICANA

Aznar resalta la "apuesta estratégica" que supone América Latina para España y la UE

Los vientos de cambio e integración económica que soplan en América difuminaron ayer, en la apertura de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la tradicional atención por la figura de un Fidel Castro septuagenario, agobiado por algo más que por el peso de la edad. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró que tanto España como la Unión Europea (UE) han realizado "una apuesta estratégica" para que una futura Iberoamérica integrada sea un socio privilegiado de Europa.

Más información
El Rey facilitó que el presidente español posara junto a Fidel

ENVIADOS ESPECIALESAznar fue uno de los pocos dirigentes que abordaron, en sus breves discursos inaugurales, el desafío económico y comercial que se dirime en el continente, sepultado bajo la hojarasca de la retórica habitual de estas citas, y proclamó que las relaciones entre la UE y Latinoamérica "deben ir mucho más allá de la liberalización comercial".El presidente del Gobierno español no mencionó expresamente a Estados Unidos, cuyo proyecto de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005 es un formidable rival a las pretensiones europeas de mantener unas relaciones privilegiadas con Iberoamérica, e insistió en la voluntad de España de estrechar vínculos entre las dos orillas del Atlántico. España, dijo Aznar, "como país iberoamericano europeo, que ve en las cumbres iberoamericanas un foro de hermanos donde tratar de todo sin injerencias ni condicionamientos externos, contribuirá al estrechamiento de estos vínculos a través del Atlántico".

España se ha convertido en los últimos años en el principal inversor europeo en la región, y tiene especial interés en hacer avanzar la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur, zona de libre comercio del Cono Sur latinoamericano, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, proyecto en el que también trabaja con ahínco el comisario europeo Manuel Marín. Aznar recordó en su discurso la propuesta que formuló en Viña del Mar (Chile) durante la anterior cumbre iberoamericana de celebrar una cumbre Unión Europea-Latinoamérica y Caribe como un paso adelante en esa dirección.

Como es tradicicional, el rey Juan Carlos precedió en el uso de la palabra al presidente del Gobierno y se refirió a la necesidad de saber aprovechar el "esperanzador momento histórico" que vivimos "en beneficio" de los "hermanos de América y Europa". El Rey, que fue saludado ayer por la prensa venezolana como el jefe de Estado más popular de las cumbres, reiteró que los pilares básicos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que se está edificando son los "principios democráticos de tolerancia y de diálogo y de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

Los buenos deseos de los dirigentes iberoamericanos chocan, sin embargo, con la realidad que documentadamente Amnistía Internacional hace llegar a la cumbre, en la que resalta que las "ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, las torturas, así como la existencia de cientos de presos políticos y de conciencia" son realidades cotidianas en muchos de los países que asisten a la cumbre.

La cumbre se inauguró en el gran, salón del hotel Hilton de la isla de Margarita, decorado como un lujoso teatro en cuyo estrado se sentaron los 22 jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países que forman la comunidad iberomericana. España y Portugal son los únicos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno; el presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, el único ausente de la cumbre.

El presidente del Gobierno español inició su jornada en la cumbre con un desayuno de trabajo con el presidente de México, Ernesto Zedillo, que abrió la serie de encuentros bilaterales que mantendrá durante la cumbre. Anoche tenía previsto entrevistarse con el presidente de Colombia, Ernesto Samper; Uruguay, Julio María Sanguinetti; Bolivia, Hugo Banzer; Nicaraga, Arnoldo Alemán; Portugal, Jorge Sampaio, y Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_