_
_
_
_
VII CUMBRE IBEROAMERICANA

El Rey facilitó que el presidente español posara junto a Fidel

El rey Juan Carlos favoreció ayer una aproximación, siquiera física, entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el máximo dirigente cubano, Fidel Castro. En el momento en que se iba a proceder a realizar la foto de familia de la VII Cumbre Iberoamericana, el Rey llamó a Aznar -que por sorteo se encontraba en un extremo- y le hizo un hueco para que se fotografiara al lado de Castro."Ven conmigo a hacerte la foto, que quiero verte la barba de cerca", le comentó entonces el presidente español al líder cubano. Aznar y Castro ascendieron así un peldaño en el juego de banalidades que rodea toda cumbre iberoamericana. Con la imagen en la retina del intercambio de corbatas durante la última cumbre celebrada en Viña de Mar (Chile), en la que, con escaso éxito, Aznar invitó a Castro a mover ficha en el tablero democrático, un portavoz del palacio de La Moncloa ofreció ayer el diálogo textual entre los dos dirigentes políticos tras la foto.

Más información
Aznar resalta la "apuesta estratégica" que supone América Latina para España y la UE

Aznar. ¿Cómo vas de salud?

Castro. Va. A ti se te ve joven.

A. Bueno.

C. Veo que te va muy bien.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A. No me quejo, aunque no sé si en cuestiones de Cuba me tengo que quejar.

C. ¿Por qué?

A. Bueno, ya hablaremos.

Fin del diálogo.

La conversación, que sin duda dará pie a todo tipo de interpretaciones -insistentes rumores apuntan que Castro está gravemente enfermo-, es por el momento el único contacto entre ambos políticos, que hoy, en la reunión informal y abierta que precede a la sesión de clausura, tendrán una nueva oportunidad de profundizar en su diálogo.

Los analistas insistieron en el hecho de que Castro y Aznar coincidieran, codo con codo, en la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno bajo la mirada benevolente del Rey y del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, cuyas relaciones cordiales con todos los dirigentes políticos del continente americano son bien conocidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_