Acuerdo sobre información veraz
El torrente de declaraciones, condenas, artículos, y tomas de posición sobre la "información veraz" que durante semanas ha anegado la prensa escrita y audivisual de América Latina ha desembocado en un acuerdo a la altura de la mejor tradición retórica iberoamericana. En la declaración final de la cumbre, la información no sólo deberá ser veraz sino también "libre", y sin censura, ni restricción alguna
La polémica que movilizó a las principales organizaciones de editores de prensa, y a los propios profesionales de los medios, surgió de la pretensión de Venezuela, país anfitrión, de incluir en el documento final un capítulo sobre el derecho a la información veraz que incluía siete artículos que eran un compendio de buenas intenciones y algunas menos buenas con que los Estados saludan el derecho a la libertad de información, y a la libertad de expresión.
La pregunta indignada de quienes se oponían a la iniciativa del Gobierno de Rafael Caldera es: ¿Quién determina la veracidad de las informaciones?". Tras esta pregunta palpita la sospecha de que la iniciativa, en el fondo, trataba de otorgar a los Gobiernos poderes para determinar qué informaciones atentaban contra la verdad.
Excesos
El Ejecutivo venezolano, desde un borrador inicial muy duro, en el que se llegaba a afirmar que los periodistas "no tienen derecho a violar la privacidad de los hombres, a distorsionar la realidad, ni a manipular la opinión pública", ha ido retrocediendo ante la avalancha de críticas, entre ellas las de España. El texto consensuado, tan etéreo que no da lugar a la discrepancia, elimina el adjetivo veraz del título del capítulo. La redacción final dice que "por constituir requisito indispensable de la democracia, reafirmamos los derechos a la libertad de expresión, de información y de opinión, en los que se fundamenta el derecho que tienen las personas de recibir información libre, sin censuras ni restricción alguna".La declaración contendrá también una enérgica condena a los ataques o a cualquier forma de violencia o coacción contra los medios de comunicación o los periodistas. El Gobierno venezolano respondió a la ofensiva desencadenada por los principales grupos de comunicación de América Latina con anuncios, a toda página. En ellos se enumeran ocho declaraciones sobre la información veraz, dos de ellas españolas: el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y el Libro de Estilo de EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.