_
_
_
_
_
VII CUMBRE IBEROAMERICANA

España y Cuba intentan la normalización de sus relaciones en la cumbre de isla Margarita

La reanudación del complejo diálogo directo entre los Gobiernos de España y Cuba, que comenzó en la tarde del jueves con una primera entrevista entre los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Abel Matutes y Roberto Robaina, continuó ayer con la constatación de un profundo desacuerdo de fondo, aunque también existe la voluntad de avanzar hacía la progresiva "normalización de relaciones". Las diferencias impiden todavía una entrevista formal entre el presidente español, José María Aznar, y Fidel Castro en a VII Cumbre Iberoamericana, que se está celebrando en la isla venezolana de Margaria, según admitió ayer Matutes.

ENVIADOS ESPECIALES

Más información
Matutes, pone condiciones a La Habana
Acuerdo sobre información veraz

El jefe del Estado español, el rey Juan Carlos I, llegó ayer a la sede de la cumbre por la tarde y fue recibido por la reina, que se encontraba en la isla de Margarita desde la tarde anterior, y por el ministro venezolano de la Presidencia. "la VII Cumbre Iberoamericana me va a dar la ocasión de poder felicitaros ya de antemano", dijo el Rey de España a los venezolanos, "por el éxito seguro de la organización del evento".Con anterioridad, el ministro español de Exteriores había descartado una reunión formal entre Aznar y Castro. "No está prevista una entrevista formal, pero lo cierto es que van a coincidir en muchos actos; por, lo tanto no se puede descartar que en algún momento se produzca un encuentro informal que no esté preparado", añadió Matutes. El ambiente, pese a todo, es menos crispado que el que se vivió en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Viña del Mar, en Chile.

La evolución de las relaciones bilaterales entre España y Cuba queda supeditada, sin embargo, al resultado del largo debate que hoy mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno a puerta cerrada.

Nuevamente, Fidel Castro deberá enfrentarse a las denuncias contra su régimen previstas en las intervenciones de varios gobernantes, entre ellos el nicaragüense Amoldo Alemán, muy comprometido con el exilio cubano, el argentino Carlos Menem y es de suponer que el propio José María Aznar. Cuba espera contar con la "comprensión" de México y Colombia, las amables reconvenciones democráticas de Brasil, Uruguay, y la benevolencia del país anfitrión, Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Resuelta en las reuniones de coordinadores y cancilleres la guerra de palabras del documento final que, como es habitual, intentará contentar a todos sin satisfacer totalmente a nadie, la cumbre entra en su momento más interesante: el debate político entre los 21 jefes de Estado y de Gobierno.

Más vínculos con Europa

Aunque este tipo de citas son propicias a las declaraciones retóricas, la conciencia de que América Latina afronta un desafío económico y social impulsado por los cambios tecnológicos y la globalización de la economía obliga a un desarrollo político común que favorece la integración. España, en ese sentido, promueve en sus contactos bilaterales una aceleración de los vínculos entre la región y la Unión Europea. Fuentes diplomáticas señalaron que "ésa es la verdadera batalla".La cumbre incluirá un pronunciamiento en favor de una cumbre América Latina y Caribe -Unión Europea prevista para 1999 en Brasil.

En cambio, quedó excluida toda referencia de apoyo a la II Cumbre de las Américas, que impulsa Estados Unidos y que se celebrará el próximo mes de marzo en Chile. A través de esa reunión, Estados Unidos quiere dar un salto adelante en su proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que choca en estos momentos con los intereses de la UE y de los propios socios del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay), la integración comercial más avanzada de Suramérica.

En declaraciones a la prensa, Matutes insistió en que "España sigue impulsando las reformas democráticas en Cuba y el respeto a los derechos humanos" y anunció que "naturalmente" Madrid va a "seguir en esa línea". Ello no ¡mpedirá, precisó, que haya "una progresiva normalización de las relaciones con Cuba". Sobre sus contactos con Robaina, Matutes se manifestó prudente: "Hemos tenido ayer [por el jueves] una primera conversación que va a continuar hoy". Según el ministro, no es el momento de hacer balances. "Pero ha sido una conversación fructífera", dijo, "y un diálogo cordial, donde están claros los desacuerdos y el acuerdo en continuar esas conversaciones". Matutes dijo que recibirá a los grupos anticastristas desplazados a la isla si así lo solicitan.

Castro, por su parte, declaró a varios periodistas cubanos que Venezuela había evitado que "le asesinaran" y agradeció al Gobierno de Caracas su "gran esfuerzo" para "evitar acciones hostiles, agresivas y criminales" en su contra. Se refería al plan descubierto la semana pasada en Puerto Rico, en el que fueron detenidos cuatro cubanos que preparaban un atentado contra él en Margarita.

El presidente español, José María Aznar, que retrasó unas horas su llegada a la isla para poder asistir al funeral por las víctimas de las inundaciones registradas en Extremadura, mantendrá entrevistas formales con al menos once presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentra el de Perú, Alberto Fujimori. Precisamente al mandatario peruano, la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España pidió recientemente un mayor respeto a la democra y a los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_