Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El eclecticismo fotográfico recorre Tenerife

La IV Bienal Internacional presenta 80 exposiciones y numerosos debates y talleres

La cuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía, Fotonoviembre 97, patrocinada por el Cabildo Insular Canario, se inaugura hoy en Tenerife. Un mes largo -se clausurará el 10 de diciembre- en el que las exposiciones, debates, conferencias y cursos convertirán la isla en uno de los centros de la actualidad fotográfica internacional. La diversidad de temas, el eclecticismo de los criterios selectivos y el apoyo a los jóvenes son sus mejores argumentos.

La selección de fotógrafos manifiesta el afán de variedad de la Bienal: Jacques-Henn Lartigue, Evergon, William Klein, Pierre Radisie, Ballas Andras, Billy Monk, Tito Álvarez, Angelika von Stocki, Britta Jaschinski y la colectiva irlandesa The Lie of the Land, en el ámbito internacional. A ellos se suman las exposiciones de artistas españoles como Néstor Torrens, Antonio Blanco y Carlos Schwartz, además de la que, bajo el título Sexpresan, engloba a una serie de jóvenes creadores en una selección realizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.Por otra parte, un comité de expertos seleccionó las obras realizadas durante los dos últimos años por 10 fotógrafos, cinco de ellos canarios, lo que conforma la sección Selección de autores. También se exhibe, bajo el epígrafe La fotografia de colección, una parte de los fondos del Patrimonio Fotográfico Canario, histórico y contemporáneo, muestra que ha de sumarse a las exposiciones individuales y colectivas englobadas en la sección Otras exposiciones y que reúne la obra de 80 autores nacionales y extranjeros.

En el apartado de actividades paralelas a los montajes, Fotonoviembre 97 desarrollará seis talleres, que abarcan muy diversos temas, desde la interrelación de la imagen artesanal y la digital hasta la creación de imágenes sin los medios mecánicos tradicionales o un estudio comparado del arte y la fotografía sobre las denominadas "naturalezas muertas". Las exposiciones, talleres y debates programados se celebrarán, mayoritariamente, en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 1997