_
_
_
_
_

Annan recibe a la hija de un español asesinado por la dictadura chilena

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, de visita oficial en Chile, recibió ayer a la hija del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, asesinado en Santiago durante la dictadura por un escuadrón de la DINA, la policía política del régimen del general Augusto Pinochet.

"El señor Annan manifestó que mi padre era funcionario de la ONU, con lo que apoyó el alegato de que era diplomático y que, por tanto, la Justicia chilena no debió aplicar la amnistía" [a los responsables del crimenl, dijo Carmen Soria. El Tribunal Supremo de Chile rechazó una apelación que reivindicaba el rango de Soria como funcionario internacional, y cerró el proceso en 1996, 20 años después del homicidio (en julio de 1976). En aquella época Soria trabajaba en la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), cuando fue detenido por la DINA por sus presuntas vinculaciones con el proscrito Partido Comunista. Soria murió poco después en un interrogatorios.

El jefe del comando que detuvo a Soria era, según diversas fuentes, el hoy coronel Jaime Lepe Orellana. La cúpula de las Fuerzas Armadas, con Pinochet al frente, propuso recientemente su ascenso a general, lo que fue vetado el martes pasado por el presidente de la República, Eduardo Frei, en una desautorización a Pinochet sin precedentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_