De 43.000 a 143.000 millones de pesetas

El primer informe sobre el oro nazi, dirigido por el subsecretario de Comercio de EE UU, Stuart Eizenstat, y el jefe de historiadores del Departamento de Estado, William Slaney, se hizo público en mayo y se centró fundamentalmente en Suiza. A España le dedicaba cinco páginas y su conclusión general era que Estados Unidos perdonó a Franco parte del botín recibido de los nazis a cambio de instalar sus bases militares en España.El nuevo informe que preparan los historiadores norteamericamos y que se presentará el próximo día 10 en Washington dedica a España catorce páginas y será más duro que el primero. Algunas de sus afirmaciones podrían generar controversia con los historiadores españoles que trabajan en la comisión creada por el Gobierno de José María Aznar. El equipo de siete expertos que dirigen los profesores Pablo Martínez Aceña y Antonio Marquina todavía no ha concluido sus trabajos.
Fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que este segundo informe norteamericano podría elevar ostensiblemente la cifra de oro robado por los nazis en manos del Gobierno de Franco. Así, si en el primer informe se hablaba de 30 millones de dólares de la época en oro (aproximadamente 300 millones de dólares al cambio de hoy, lo que equivale a unos 43.000 millones de pesetas), ahora se multiplica esa cifra hasta los 100 millones de dólares (1.000 millones de dólares de hoy y unos 143.000 millones de pesetas).
"Basándose en material e informaciones requisadas a empresas alemanas en España expertos norteamericanos estimaron en agosto de 1946 que España había adquirido oro alemán por valor de 140 millones de dólares, de los cuales casi 100 millones constituían el botín robado por Alemania en la Europa ocupada", aseguran informes preliminares que barajan los historiadores del Departamento de Estado norteamericano.
Según documentos consultados por este periódico en el Banco de España, las reservas de oro del Gobierno de Francisco Franco hasta el 31 de diciembre de 1947 eran de 87.422 kilos. De los 4.379 lingotes adquiridos desde 1937 a 1945, 320 lo fueron en España, 227 en Portugal, 2.738 en Suiza, 213 en Alemania y 881 en el Reino Unido. España, con 185 millones de francos suizos, fue el segundo mayor comprador de oro al Banco Nacional Suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 23 de diciembre
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































