_
_
_
_
_

Alcalá exhibirá a principios de año el único 'centro juvenil' romano hallado en la región

Vicente G. Olaya

Hace casi 2.000 años, un grupo de jóvenes nobles escuchaba las explicaciones de su maestro en el interior de un edificio situado a las afueras de Complutum, una de las principales urbes de la España romana. En 1991, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares decidió levantar un polideportivo en ese mismo lugar. Esta decisión hizo que saliesen a la luz, 2.000 años después, los locales del único centro de actividades para jóvenes descubierto en Madrid. Se la conoce ya como Casa de Hippolytus, y dentro de pocos meses será abierta al público. Comunidad, Ayuntamiento e Inem lo enseñarán.

Más información
El misterio del mosaico

Donde ahora se levanta Alcalá, en época romana se ubicaba Complutum. Esta ciudad, parte de cuyos restos han llegado hasta nuestros días, estuvo a punto de desaparecer hace unos treinta años. Era la época del desarrollismo. Cuando las autoridades daban permiso de construcción a troche y moche, y cuando no importaba que las excavadoras pasasen sobre los restos arqueológicos. Fue el tiempo en que Alcalá se ensanchó hacia el Oeste, cuando se levantaron grandes barrios dormitorio sobre las teselas romanas. Se calcula que la mitad de la ciudad latina desapareció bajo el hormigón. Sólo en 1984 las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y desenterrar una de las principales urbes del Imperio Romano.Se cree que Complutum, como la mayoría de las ciudades latinas, tenía una planta rectangular, con dos grandes viales per pendiculares. A ellas daban las calles interiores, dibujando manzanas que eran ocupadas por casas. En las confluencias se levantaban los edificios administrativos, los templos y el foro o plaza mayor.

Jóvenes aristócratas

A las afueras de Complutum se erigían también algunos edificios diseminados. Uno de ellos era la Casa de Hippolytus, una especie de centro de actividades para jóvenes (colégium iuvenum), donde los hijos de los aristócratas de la ciudad se preparaban para ser, algún día, los dueños y señores de la urbe.La Casa de Hippolytus se asentaba en una finca de unos 5.000 metros cuadrados. Constaba de un edificio de unos 900 metros de planta, en cuyo interior se ubicaba un complejo termal, una piscina, un estanque, un ingenioso sistema de calefacción, letrinas, salones, bancos, un pozo y una sala de culto.

Un centenar de jóvenes nobles utilizaban las instalaciones diariamente. Situados en tomo al maestro (los bancos corridos donde se sentaban han sido hallados) escuchaban sus explicaciones sobre oratoria, retórica, filosofía... Los jóvenes, tras acabar sus clases, y sin salir de la finca, podían bañarse en las termas, montar a caballo u orar ante la estatua de mármol blanco de Diana. A ella le pedían que les concediese suerte a la hora de cazar a alguno de los numerosos animales salva es de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veinte siglos después, los arqueólogos han desenterrado esta schola romana. Sus descubrimientos han sido espectaculares: desde un mosaico de casi veinte metros cuadrados hasta una estatua de mármol blanco que representaba a la diosa Diana. Se supone que este colégium iuvenum estaba dedicado a la divinidad protectora de la caza, ya que una de las actividades extraescolares de los jóvenes nobles era el aprendizaje de este arte. La imagen de la deidad, que fue esculpida posiblemente por un maestro de Antioquía (Turquía), se encuentra actualmente expuesta en un museo cercano a las excavaciones.

De todo lo hallado, lo más significativo es el mosaico que decoraba la estancia principal. Repleto de figuras geométricas, cuenta con un motivo marinero: tres hombres, sobre una barca, tiran de las redes. En el borde, una leyenda: "Lo hizo Hippolytus". Se supone que éste era un artista del norte de África, y que fue contratado por la principal familia de Complutum para la realización del mosaico.

Dentro de unos meses, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Alcalá y el Inem abrirán al público el yacimiento. Todo el conjunto será cubierto con una estructura metálica que lo preservará de las inclemencias. Los visitantes recorrerán las viejas estancias sobre una pasarela que se elevará medio metro del suelo. De esta manera su paso no dañará los hallazgos.

La decadencia de la Casa de Hippolytus llegó con la irrupción de los visigodos. Tomaron la estancia, y la destinaron a cementerio. El equipo de arqueólogps que encabeza Sebastián Rascón ha encontrado también 23 sepulturas de hispano-visigodos.

La presentación de los trabajos vendrá acompañada de un vídeo con escenas animadas mediante un proceso, digital y un CD-ROM. En estos soportes se explicará cómo era la Complutum de época flavia. Un personaje togado recorre, según se observa en las primeras pruebas efectuadas, la vieja ciudad romana. El hombre entra en las estancias reconstruidas por el ordenador y muestra, entre otras cosas, el edificio donde un grupo de jóvenes estudiaron hace 2.000 años, 20 siglos antes de que el Ayuntamiento decidiese levantar allí un polideportivo para los actuales muchachos de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_