_
_
_
_
POLÍTICA CIENTÍFICA: DOCUMENTO DE LA AACTE

Propuesta de soluciones

Como objetivo principal, proponemos incentivar la carrera investigadora (y académica) basándose en la producción y la calidad, estableciendo evaluaciones y selecciones rigurosamente objetivas en cada etapa y según el esquema: tesis doctoral en un centro o departamento; periodo posdoctoral en uno o varios centros distintos (posiblemente en el extranjero); contratación por periodos de cinco años, renovables según resultados; puesto permanente. Los puntos que siguen dan forma a este objetivo:Rehabilitación de la figura de profesor asociado, según lo establecido en la LRU (profesionales de reconocido prestigio que desarrollan su trabajo principal fuera de la universidad).

Rehabilitación de la figura de profesor ayudante, según lo establecido en la LRU: investigador y docente en formación; necesidad de presentar una tesis doctoral en un periodo limitado de tiempo; improrrogabilidad de contrato (máximo cinco años).

Más información
Una generación de investigadores denuncia la grave situación de la ciencia en España

Regulación por ley de la necesidad de dar eficaz publicidad, a nivel internacional, a las ofertas de contratos y plazas. Internet es, en la actualidad, el medio de mayor alcance y difusión, el más rápido y el más barato.

En la universidad, eliminación de los perfiles docentes en las ofertas de plazas y creación de perfiles basados en líneas de investigación de amplio contenido.

Elección de todos los miembros de los tribunales que deben juzgar una plaza (tanto en la Universidad como en el CSIC) mediante sorteo a nivel nacional.

Como norma transitoria y dada la situación creada por la masiva contratación de profesores asociados en precario, establecer un plazo máximo de tiempo (uno o dos años) tras el cual expiren todos los contratos de asociado existentes.

Ofrecer contratos temporales del tipo de los mencionados que sustituyan a los de asociado, cubriéndolos mediante competición libre y abierta, que garantice la igualdad de oportunidades.

Favorecer por ley a las empresas privadas que desarrollen planes de investigación aplicada. Seguimiento de los resultados de la recientemente emprendida acción IDE (Incorporación de Doctores a las Empresas) e intensificación de este tipo de medidas.

Aumentar de forma gradual el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo para llegar al 1,5% del PIB en cinco años y al 2% en diez años. Impulsar al máximo los mecanismos existentes de control de producción y calidad científica, basándose en indicadores internacionalmente utilizados, como son la cantidad de artículos publicados en revistas de difusión internacional de prestigio (revistas incluidas en el Science Citation Index, por ejemplo) y los factores de impacto de esas publicaciones.

Condicionar la financiación de proyectos de investigación a esos parámetros.

Utilizar los parámetros anteriores como criterios relevantes en la progresión en las escalas de investigadores (y docentes) funcionarios y condicionar una fracción importante de los sueldos a la productividad investigadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_