_
_
_
_

El Comité de Desaparecidos denuncia presiones argentinas al PP

El representante legal del Comité de Solidaridad con los Familiares de Desaparecidos en Argentina, Raúl M. Castro, atribuyó ayer a presiones de los servicios secretos argentinos y chilenos al Gobierno español la actitud del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño en el caso. Según dicho comité, la Justicia española tiene competencias para juzgar a los militares de los delitos de genocidio y terrorismo.

Castro manifestó que hay "alguna interferencia" en la posición de Fungairiño, resultado de la visita a España de representantes de servicios de información de Argentina y Chile "para presionar a los fiscales para que entorpezcan o dificulten la marcha del proceso".

Raúl M. Castro hizo ayer estas declaraciones en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde se celebra un Simposio contra la Impunidad y en Defensa de los Derechos Humanos, organizado por diversos colectivos argentinos. El simposio empezó ayer y durará hasta mañana, domingo.

Cambios sospechosos

El cambio de actitud de los fiscales -que calificó de "muy sospechosa"- el comité lo atribuye a la visita que hizo a España la semana pasada el jefe del servicios de espionaje secreto argentino (SIDE), Hugo Anzorreguy. El jefe del SIDE visitó a varios políticos del PP y de la oposición socialista, entre ellos a Felipe González. Pero, según La Moncloa y el propio SIDE, no se entrevistó con el presidente del Gobierno José María Aznar, de quien -según publicaba el pasado martes Diario 16- es "amigo personal". Una amistad conocida por la prensa argentina, señalaron fuentes consultadas.La visita de Anzorreguy fue objeto de polémica ya que en el diario argentino Página 12 salió publicada una entrevista con el ex subjefe del SIDE, Ricardo Natale, donde se aseguraba que este servicio financió con dinero de los fondos reservados argentinos la última campaña electoral de Aznar. Además, el ex subjefe del SIDE aseguró que Aznar sí había recibido a Anzorreguy. Los participantes del simposio, que se celebra por primera vez España, se pronunciaron contra la impunidad de que gozan los responsables de las torturas y asesinatos que se cometieron en Argentina durante la última dictadura militar (1976-83).

Según diversas organizaciones humanitarias, entre 600.000 y 800.000 personas fueron víctimas de la tortura, mientras que el número de desaparecidos, alcanzó los 30.000. Para la representante de las Abuelas de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, "este simposio es oportunísimo por dos razones: porque los especialistas invitados van a echar mucha luz sobre la dictadura militar y la posterior impunidad, y porque estando en plena efervescencia el juicio contra el militar argentino Adolfo Scilingo en España, se van a fortalecer las acciones pro derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_