_
_
_
_
_

El auditor del Ejército relaciona a Aylwin y Frei con el golpe de 1973

"Como consideró que se hacían afirmaciones falsas, se decidió a entregar los documentos", escribía el martes el diario El Mercurio al referirse a la documentación entregada al juez Manuel García-Castellón por el fiscal general (auditor) del Ejército chileno, Fernando Torres Silva, en la comparecencia en la Audiencia Nacional el 3 de octubre.

En dicha documentación hay varios textos que tratan de justificar el golpe del general Pinochet del 11 de septiembre de 1973 y comprometer a destacados dirigentes políticos de Chile.

Torres Silva entregó "la transcripción (le un acuerdo de la Cámara de Diputados que sostiene que el presidente Salvador Allende se salió del Estado de Derecho. En ese documento se formulaba un llamado a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, recerdándoles que habían jurado la Constitución".

Otro de los documentos entregados al juez García Castellón es un fotocopia de El Mercurio de marzo de 1973, seis meses antes del golpe, que reproduce un discurso del presidente de la Corte Suprema "respecto de que en Chile no imperaba el Estado de Derecho".

El diario agrega que "Torres Silva puso en conocimiento del juez declaraciones del ex presidente Eduardo Frei Montalva [padre del actual presidente] respecto de que el 11 de septiembre era la única salida que tenía el país".

Asimismo, el estrecho colaborador de Pinochet entregó fotocopia de una entrevista con el también ex presidente Patricio Aylwin, pocos días después del golpe, con una declaración que dice que "las Fuerzas Armadas merecen la patriótica colaboración de todos los sectores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_