Varios países latinoamencanos exigirán a Cuba democracia para celebrar allí la cumbre de 1999
La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a comienzos del próximo mes en Isla Margarita (Venezuela) consagrará una nueva declaración a favor de la libertad -Los valores éticos de la democracia- mientras se disputan entre bambalinas escaramuzas y batallas de mayor calado. Por un lado, la situación en Cuba, que este año agrega un nuevo elemento: la celebración, en 1999, de la IX Cumbre en La Habana. Por otro, la gran apuesta internacional que supone el mercado latinomericano, en el que compiten Estados Unidos y Europa.
El borrador de la declaración Los valores éticos de la democracia, al que ha tenido acceso EL PAÍS, desarrolla los principios en favor de la democracia ya expresados en la declaración de Viña del Mar, sede de la última cumbre. Estos principios servirán de base para que diversos países latinomericanos, entre ellos Argentina, Nicaragua o El Salvador, exijan a Cuba el cumplimiento de su compromiso con la democracia pluripartidaria y con la libertad de expresión como condición para que se celebre en Cuba la cumbre iberoamericana de 1999.Estados Unidos, que no participa en las cumbres iberoamericanas, ha hecho saber su posición en favor de exigir a Cuba pasos claros en dirección a una apertura democrática como condición indispensable para la celebración de la última cumbre del siglo en La Habana.
España, oficialmente, no hace declaraciones al respecto, pero para los sectores contrarios a una visita del rey Juan Carlos a Cuba en 1998 -en el centenario de la salida de la isla- se plantea un horizonte inquietante. De celebrarse la cumbre en La Habana, en 1999, el Rey no viajaría solo a Cuba, sino que sería acompañado por el presidente, José María Aznar.
Además de los valores retóricos de la declaración de Isla Margarita -con una curiosa polémica entre varios países latinoamericanos sobre el derecho a una información veraz- la cumbre es el disparo de salida de un año especialmente intenso en el pulso que mantienen Europa y EE UU por el mercado latinoamericano.
Durante 1998, centenario del fin del imperio español, habrá tres cumbres americanas. Una patrocinada por EE UU, la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, en Santiago de Chile; la I Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa, en Brasil, y la VIII cumbre ordinaria iberoamericana, en Lisboa, sede de la exposición universal.
La cumbre de las Américas tiene especial importancia por la voluntad de Washington. de impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que choca con el proyecto de cooperación de la UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur). La cumbre UE-América Latina, iniciativa de José Maria Aznar en la reunión de Chile de la que se apropió el presidente francés Jacques Chirac en una visita a Brasil, es la respuesta europea al proyecto de EE UU de luchar por el mercado latinoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.