_
_
_
_

Radical negativa a una investigación internacional sobre las matanzas

Juan Carlos Sanz

El régimen de Argel se siente fuerte en vísperas de las elecciones locales. El gas corre por los gasoductos hacia Europa y las divisas hacen el camino de vuelta. El Gobierno del presidente Liamín Zerual espera culminar con la votación de hoy "el nuevo edificio institucional de Argelia", según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf. El trabajo está prácticamente listo y, vino a decir, no hay que estropearlo con injerencias extrañas. "En Argelia sabemos quién mata y quién no", advirtió Attaf, "y aquí no aceptamos que una comisión internacional investigue quiénes fueron los autores de las últimas matanzas contra civiles".Las tímidas propuestas de intervención diplomática para intentar hacer frente a las carnicerías, lanzadas recientemente desde las Naciones Unidas, Estados Unidos o la Unión Europea volvieron a recibir ayer la condena del Gobierno argelino, celoso en extremo de su soberanía, pero que aceptó observadores internacionales en las elecciones legislativas del pasado junio. "Estas propuestas, que introducen dudas sobre quién puede estar detrás [de las matanzas], son malintencionadas", afirmó Attaf. "Para identificar a los asesinos no necesitamos ninguna investigación internacional".

Más información
Los argelinos eligen hoy a sus representantes locales en medio de acusaciones de fraude
"Si se pudiera hacer política no habría violencia"

El ministro de Exteriores argelino aprovechó la presencia en Argel de periodistas extranjeros para contestar al mensaje que le enviaron dos de las mujeres más destacadas en la diplomacia internacional. A Madeleine Albright, secretaria de Estado norteamericana, que preguntó hace poco a sus asesores si se podía hacer algo por Argelia, le replicó: "Vendría bien algo de ayuda económica y en la lucha contra el terrorismo". A la nueva responsable de la ONU para la defensa de los derechos humanos, la ex presiderta irlandesa Mary Robinson, también le devolvió la llamada: "Está a punto de equivocarse de objetivo. Un alto funcionario de la ONU no puede juzgar a un Estado miembro".

Desmentido

Attaf aseguró, por otra parte, que Francia tan sólo mantuvo un equipo de descontaminación química en el país magrebí a partir de 1967, cuando el presidente Huari Bumedian acordó con París la rescisión de los anexos a los acuerdos de Evian, que pusieron fin a la guerra de la independencia argelina en 1962, que regulaban la experimentación espacial, nuclear y química francesa en el territorio del país magrebí. El ministro desmintió así la información que publica hoy en su último número el semanario francés Le Nouvel Observateur, según el cual Francia experimentó secretamente armas químicas en Argelia hasta 1978.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_