_
_
_
_

"Si se pudiera hacer política no habría violencia"

Juan Carlos Sanz

"Hemos atravesado el Rubicón, ya no tenemos miedo de salir a la calle", aseguraba ayer Mohamed Tahri, abogado de líderes del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS) y de familiares de 500 desaparecidos tras ser detenidos por los servicios de seguridad argelinos.El pasado martes, un grupo de mujeres se manifestó en el centro de Argel para exigir a las autoridades que investiguen el paradero de sus hijos, maridos o hermanos. Por primera vez desde el golpe militar de 1992, la protesta de familiares se hacía pública en plena calle.

Tras ser dispersada por la policía la concentración, Tahri permaneció detenido durante toda la jornada del martes y no fue puesto en libertad hasta bien entrada la noche.

Más información
Los argelinos eligen hoy a sus representantes locales en medio de acusaciones de fraude

"Se calcula que puede haber hasta 12.000 desaparecidos en el país; sólo los abogados de Argel tenemos registrados 2.500 casos verificados y con testigos. Pero la solución sólo puede ser militar. Si pudiéramos hacer política, hace tiempo que se habría acabado la violencia en Argelia", advertía ayer el letrado en un despacho de cuyas paredes colgaban cuadros con versículos del Corán.

En la antensala, dos mujeres cubiertas con el velo aguardaban a que les informara de la marcha de su denuncia ante los tribunales por la desaparición de sus familiares. Quieren saber si aún viven, si siguen detenidos."Ya estamos hartos de luchar por algo que es evidente, pero aquí sigue siendo ilegal informar a los organizaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos", explicaba Tahri, al tiempo que revelaba que, tras la negociación que supuso la liberación, el pasado julio, de Abasi Madani, uno de los fundadores del Frente Islámico de Salvación, decenas de personas dadas por desaparecidas pudieron salir del cuartel de Argel en el que estaban detenidas sin cargos y regresar a sus casas, o ser conducidas a hospitales."El buen fin de la negociación se frustró por las presiones de los ultras del Ejército Hay gente dentro del poder que no está a favor de la paz", precisó el abogado.

"Por supuesto, es necesario averiguar el paradero de Alí Belhadj (número dos del FIS). Es un desaparecido más. Sus familiares no saben dónde se encuentra ahora, si está vivo, si sufre alguna enfermedad... y de Madani, que fue liberado y ahora ha vuelto a sufrir detención domiciliaria en un lugar que se ignora", puntualizó Tahri.

También ayer, el diario argelino El Watan rompía el muro de silencio sobre los desaparecidos con un comentario en su primera página en el que abogaba por que los tribunales investiguen la verdad de lo ocurrido. "Aunque sea amarga, la verdad es siempre más aceptable que el silencio", advertía El Watan, al tiempo que exigía que las pesquisas judiciales se extiendan a los casos de "secuestros cometidos por grupos terroristas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_