La Guardia Civil incorpora a otros 467 agentes para proteger el medio ambiente
La Unión Europea aportará 1.345 millones al proyecto
La Unión Europea se ha fijado en la labor de protección ambiental que ejerce la Guardia Civil. Una labor elogiada desde el Fiscal General de] Estado a las asociaciones ecologistas. Mediante un acuerdo con el Banco Europeo, la UE aportará 8,1 millones de ecus (1.345 millones de pesetas) para los equipos de los 467 nuevos agentes que el Ministerio del Interior va a incorporar al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza). Un convenio firmado ayer con el Ministerio de Medio Ambiente les asigna nuevas tareas, entre ellas, la proteccion de los Parques Nacionales.
Doñana ha sido el primer Parque Nacional en estrenar una dotación de la Guardia Civil medioambiental. Como era previsible, su principal que hacer ha sido perseguir a los cazadores furtivos. Los hay a montones, ha reconocido el jefe accidental del Seprona, el teniente coronel José Antonio Sánchez Arroyo.Esa experiencia se trasladará a todos los Parques Nacionales al ritmo que permitan las asignaciones presupuestarias.
De momento el Seprona ha recibido una partida de más de 1.300 millones de la UE, a través del Banco Europeo, para dotar de equipos técnicos a los 467 nuevos agentes que la Guardia Civil va a incorporar a ese servicio en aquellas comunidades autónomas incluidas en el objetivo 1 (las regiones que no superan el 75% de la renta media de la UE; todas menos País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Logroño y Madrid).
Con ese dinero y con el convenio firmado ayer en Madrid entre los titulares de los ministerios de Interior y Medio Ambiente, el Seprona va a incrementar en 80 las 225 patrullas motorizadas que tiene distribuidas en las 54 provincias donde tiene una oficina especializada en la protección del medio ambiente. Las patrullas integradas por tres hombres se completarán con uno más y se crearán 15 equipos adicionales en aquellas provincias donde existe mayor riesgo de agresiones al medio ambiente.
Pocas instituciones han acreditado en nueve años de existencia la autoridad alcanzada por el Seproma. A sus oficinas llama la gente para que les resuelvan problemas que no obtienen respuesta o tarda en llegar de ayuntamientos o comunidades autónomas. "Nos preguntan si pueden edificar en un terreno que han comprado o denuncian hechos irrelevantes", dice el teniente coronel Sánchez Arroyo.
1.272 detenidos
Los 1.018 agentes que integran actualmente este servicio denunciaron el año pasado 108.000 infracciones cometidas contra el medio ambiente. Practicaron 3.300 atestados. Levantaron 6.200 actas de contrabando de especies o productos cuya comercialización está prohibida y elevaron a la administración competente (órganos judiciles, comunidades autónomas) otros 7.500 informes. Como resultado de estas actuaciones -amparadas por el nuevo Código Penal- fueron detenidas 1.272 personas.Según Sánchez Arroyo, la caza es la bestia negra de las infracciones; 24.000 denuncias hubo el año pasado por furtivismo. Le siguen en, importancia las denuncias por vertidos -sólidos (15.000), residuos tóxicos peligrosos (11.000) edificaciones ilegales y tráfico de productos prohibidos como las partidas de CFC descubiertas hace unos días en Zaragoza importadas de Asia.
Otro campo en el que han desarrollado una labor poco visible es la prevención de los incendios forestales y la investigación de sus causas. Disponen de datos propios sobre el cuatrimestre en el que concentran su dedicación; de junio a septiembre. En ese periodo han detenido este año a 53 presuntos pirómanos a pesar de que apenas han contabilizado 6.754 hectáreas quemadas. El año pasado la superficie calcinada fue de 36.461 hectáreas y los detenidos, 54, "lo que da idea del aumento en la eficacia del servicio de un año a otro", dice orgulloso Sánchez Arroyo.
El teniente coronel está encantado con que se instalen destacamentos en los Parques Nacionales. "Todos nos reclaman que vayamos, a los Picos de Europa, a Gredos... pero no podremos hacerlo de una vez. Será poco a poco".
La firma del convenio entre Interior y Medio Ambiente refuerza una colaboración ya existente. Los ministros Jaime Mayor Oreja e Isabel Tocino lo hicieron ayer ante la prensa, en un acto enmarcado últimamente en una serie pródiga de comparecencia públicas de los responsables de Medio Ambiente para ganar imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Seprona
- Ecologismo
- Democracia
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Guardia Civil
- Política ambiental
- Ecologistas
- Ministerios
- Política social
- Legislaturas políticas
- PP
- Organizaciones medioambientales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Unión Europea
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Justicia