30.000 pesetas en fotocopias y 20.000 en manuales
Los universitarios se gastan cada curso entre 20.000 y 30.000 pesetas de media en libros y manuales, otras 30.000 en fotocopias (el gasto medio es de aproximadamente mil pesetas semanales), especialmente en carreras como Biblioteconomía y Documentación, Periodismo, Ciencias Empresariales o Psicología, según una encuesta realizada por este periódico entre alumnos de 15 carreras.En otros estudios, como Arquitectura o Bellas Artes, en lugar de en fotocopias los alumnos tienen que invertir unas 35.000 pesetas por curso en material (cuadernos de dibujo, maquetas y otro tipo de materiales para dibujar). En el primer año, esta cantidad puede incluso duplicarse.
La carrera elegida es la que determina la cantidad que tendrá que desembolsar cada alumno universitario por curso. Pero no sólo por el precio de la matrícula, sino, sobre todo, por los materiales que necesitará a lo largo del curso: apuntes, libros, programas informáticos, materiales específicos (sobre todo en las carreras técnicas y en Bellas Artes), y revistas especializadas.
Ordenador y programas,
El ordenador es otra compra obligada en el primer o segundo año de la carrera, en el que los alumnos se gastan alrededor de 200.000 pesetas (sin contar la impresora), más el precio de cada programa, aunque muchos de ellos no los compran originales.
Los estudiantes de las carreras técnicas suelen gastar menos en fotocopias (en algunos casos apenas llega a las 5.000 pesetas por curso), pero consideran necesario suscribirse a dos o tres revistas especializadas que les ayudan a estar al día de las últimas novedades. Cada una de estas suscripciones anuales cuesta de 6.000 a 12.000 pesetas.
Por el contrario, en carreras como Historia, Filosofía o Derecho, la mayor inversión se la llevan los libros, seguidos de los apuntes. Entre unos y otros, la cifra llega hasta las 70.000 pesetas. La compra de manuales y libros de lectura puede ser infinita, pero los alumnos de estas carreras señalan que la cantidad media que se gastan por curso ronda las 40.000 pesetas.
En los primeros cursos, esta cifra puede ser más elevada, ya que hay que comprar los manuales de consulta necesarios para toda la carrera. Además, algunos de los libros cuestan más de 8.000 pesetas.
En resumen, si se hace una media de lo que se gastan estos alumnos por curso (incluyendo el precio de una matrícula a la baja: curso completo más dos asignaturas en segunda convocatoria) se obtiene que el gasto total de un alumno oscila entre las 115.000 pesetas (45.000 en libros y fotocopias, más 70.000 de matrícula) y las 195.000 pesetas (125.000 de matrícula, 40.000 en fotocopias, suscripciones a revistas y libros y 30.000 pesetas en material específico).
Los alumnos se quejan de que cada vez les salen más caras las fotocopias de los libros, porque en los establecimientos de reprografía de las facultades y escuelas les cobran un porcentaje por los derechos de autor. Muchos cuentan que, para evitarlo, pagan la fotocopia de un libro entre un grupo de amigos y luego acuden a otras tiendas, en las que no les cobran ese suplemento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.