Más de 20.000 profesores asociados atascados en su carrera académica
Las universidades han ido engordando una bolsa de profesorado contratado en condiciones precarias durante los 10 últimos años. En la actualidad, son más de 20.000 los que se encuentran en este estado, cerca del 30% de la plantilla docente.Para acabar con la figura del penene (profesor no numerario) o profesor contratado, la Ley de Reforma Universitaria (LRU) funcionarizó en 1993 la carrera docente. Pero el crecimiento de las universidades superó con mucho el ritmo de convocatorias de plazas de profesores. Los responsables académicos acabaron recurriendo a aplicar la fórmula de contratación de profesor asociado a tiempo completo, subvirtiendo con ello el perfil de esta figura pergeñado en la LRU, que debería ser un especialista de reconocida competencia, profesional externo a la universidad, contratado a tiempo parcial y limitado.
De forma improvisada, la Administración ha ido dando el visto bueno a la renovación de estos contratos cada comienzo de curso. Es una nueva forma de la penenización con la que quiso acabar la ley y contra la que los asociados han protestado de forma recurrente.
En marzo pasado, la Secretaría de Estado de Universidades, que dirigía entonces Fernando Tejerina, impulsó, a partir de un consenso político y académico, una modificación del Título V de la LRU relativo al profesorado.La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) matizó la propuesta evitando la funcion.arización.
Nuevas categorías -
El proyecto de Tejerina introducía nuevas categorías de contratados: profesores asistentes, con título de doctor, en fase de formación docente e investigadora, con un contrato administrativo por cuatro años, revisable tras los dos primeros. Profesor permanente o numerario, con categoría de funcionario, a la que se podría acceder después de haber sido asistente y mediante concurso de ámbito estatal convocado por la universidad contratante. Esta categoría permitiría el acceso posterior a las dos fijadas por la LRU: titular y catedrático.
Otro punto abordado por el proyecto tocaba la nueva composición de los tribunales para el acceso a la carrera docente, reclamada desde hace años. Hasta ahora, el presidente y el secretario son designados por la universidad que convoca las plazas de titular y catedrático, y los tres vocales son designados por sorteo (2+3). El proyecto, eco de las reiteradas propuestas de los últimos años, convertía el sistema 2 + 3 en 1 + 4.
Esperanza Aguirre rechazó el documento, que había salido de sus propios. colaboradores. En el acto de apertura de curso, que se celebró en Córdoba. el 24 de septiembre, abordó la necesidad de modificar el Título V de la LRU y apuntó, como en ocasiones anteriores, que el ministerio "quiere encontrar nuevas vías de selección del profesorado", pero no fijó fechas de cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.