_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO UNIVERSITARIO

Ávila y Murcia, pendientes del dictamen del Consejo de Estado

Las universidades del obispo, creadas en Avila y Murcia por los respectivos prelados, deberán someterse a las normas de las universidades privadas, con la única salvedad del acto eclesiástico de la fundación, si el pleno del Consejo de Estado aprueba el proyecto de dictamen elaborado por Ernesto García-Trevijano, letrado de la Sección VII del órgano consultivo del Gobierno. El dictamen se emitirá a solicitud de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre.Las iniciativas de los obispos Antonio Cañizares (actualmente en Granada) y Javier Azagra (de Cartagena, con jurisdicción sobre Murcia) revolucionaron el mundo universitario. El temor era que, al amparo de los acuerdos España-Vaticano, quedara abierta una vía para eludir las normas generales (Ley de Reforma Universitaria y real decreto de requisitos mínimos).

Más información
Paralizada la mejora del doctorado
Más de 20.000 profesores asociados atascados en su carrera académica
El Consejo de Universidades, condenado a la inoperancia

El proyecto de dictamen reconoce la capacidad del obispo para "crear" una universidad católica, pero rechaza la cesión a cualquier tipo de fundación y la posibilidad de eludir las pautas de calidad reglamentadas.

Después de estallar el conflicto, la Universidad Católica de Murcia ha expresado su disposición a someterse a las normas generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_