_
_
_
_
45 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

3.000 personas aclaman 'Perdita Durango' en Anoeta

Miguel Ángel Villena

Tres mil personas aclamaron ayer a Alex de la Iglesia en el velódromo de Anoeta, en el que las entradas estaban agotadas desde los primeros días del comienzo del festival de cine. El director de Perdita Durango y Javier Bardem entraron en el escenario al ritmo de la música. Bardem obsequió al público con un bailecillo en directo. Alex de la Iglesia presentó a todo el equipo artístico y técnico de la película y advirtió a los espectadores que Perdita Durango es una película "un poco violenta, de acción y aventuras". Antes de la proyección del filme se exhibió el primer corto de Alex de la Iglesia, Mirindas asesinas.Las obras de Shakespeare o las tragedias griegas son más violentas que Perdita Durango, declaró antes de la proyección en Anoeta Alex de la Iglesia, quien confesó su gusto por la violencia en el cine y también estar harto de que no se pueda mostrar. "Me gustan las historias salvajes sencillamente porque me gustan", manifestó el director bilbaíno, quien añadió: "Ha existido siempre en el discurso narrativo porque la violencia es el motor del drama".

Más información
Sogetel refuerza su impulso al cine español
Julie Christie reconoce que, "cuando se envejece, los trabajos escasean"
Alex de la Iglesia llena con ruido y, astucia la vaciedad de un relato de Barry Gifford

Tras definir como "argumentos absurdos y estúpidos" los que utiliza mucha gente para descalificar la violencia, el joven cineasta comentó: "Que los jóvenes pueden emular a Romeo Dolorosa [el protagonista de Perdita Durango], pues bueno. También ha habido jovenes que se han tirado por una ventana imitando a Superman o chicas que se han lanzado con un paraguas al estilo de Mary Poppins. Me parece que personajes como Bambi son terroristas y que Pinocho es sometido a tortura infantil".

Presupuesto "modesto"

Tercer largometraje de Alex de La Iglesia, tras Acción mutante y El día de la bestia, Perdita Durango contó con un presupuesto superior a los ocho millones de dólares (unos 1.200 millones de pesetas). Su productor, Andrés Vicente Gómez, juzgó la inversión como "modesta para los estándares norteamericanos, aunque significativa para un filme español".

Rodada en Estados Unidos y en México y con el estilo de un western de frontera, Perdita Durango cuenta con la participación de Javier Bardem y Rosie Pérez en los papeles estelares. El famoso actor español, que anunció que protagonizará una película a las órdenes de John Malkovich sobre la historia del líder terrorista peruano Abimael Guzmán, comentó que en Perdita Durango encarna un "personaje extravagante" para aclarar a continuación que la dureza del tipo no le había afectado personalmente.

En opinión de Alex de la Iglesia, la película ha tratado de recrear la "locura surreal" que encierra la novela original de Barry Gifford, coguionista del fime. El escritor norteamericano expresó su satisfacción por el trabajo del realizador vasco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_