Una pasarela sin relumbrón, pero con mucho interés
Si lo importante se refiere más al panorama que a las individualidades, por brillantes que sean, no cabe duda de que la pasarela de San Sebastián está obteniendo una nota muy alta en esta 45ª edición. Los focos sólo se han encendido a tope para recibir a Jeremy Irons y a Willem Dafoe y volverán a iluminar a Michael Douglas durante el fin de semana.Pero mientras los organizadores y ella misma lamentan de verdad que un accidente doméstico haya impedido la presencia de esa impresionante actriz europea que es Jeanne Moreau, un constante y variopinto desfile de cineastas suple con su pasión por este arte las ausencias de relumbrón, de. eso que los franceses llaman de un modo un tanto cursi glamour.
Y hablando de franceses, hoy estará en San Sebastián uno de los grandes monstruos del cine europeo. Nombre imprescindible de la nouvelle vague, con medio centenar de películas a sus espaldas, Claude Chabrol defenderá en la sección oficial su última producción, Rien ne va plus (No va más), en la que enfrenta a Isabelle Huppert y Michael Serrault en una insólita y divertida pareja.
Realizadores
El autor de El carnicero, La mujer infiel o Madame Bovary encabeza una lista de realizadores a concurso que va desde el director argentino Adolfo Aristaráin o el español Mario Camus a la holandesa Marleen Gorris pasando por el consagrado Alan Rudolph y sin olvidar a debutantes en la realización como Mark Peploe o William Nicholson. Entretanto, dos jóvenes estrellas, la francesa Sophie Marceau y la suiza Irene Jacob, han dado testimonio de esos nuevos rostros del cine europeo con proyección en todo el mundo.
Y, lógicamente, la capital donostiarra se ha convertido, un año más, en la cita obligada y deseada de buena parte del cine español.Con la ya internacional Marisa Paredes, homenajeada con el último Premio Nacional de Cinematografía, como punta de lanza, un numeroso y heterogéneo grupo de cineastas ha aterrizado en un San Sebastián invadido por carteles de cine y con las salas llenas de público hasta la bandera.
La sede del festival ha Visto desfilar, entre otros, a las actrices Emma Suárez, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Julia Gutiérrez Caba y Ana Duato; o a los actores Juanjo Puigcorbé, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto. Pero especialmente ha asistido al hormigueo de una troupe de guionistas, técnicos y productores que respaldan con su presencia un festival que, si logra mantener el equilibrio entre los relumbrones y el interés, tiene asegurado un puesto entre los mejores de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.