_
_
_
_
LUTO POR DIANA

La prensa estudia frenar la demanda de información comprometedora

Isabel Ferrer

Cuando el rotativo sensacionalista británica The Sun, uno de los tabloides más vendidos del país, publicó a mediados de agosto las fotos del abrazo entre la princesa Diana de Gales y Dodi Fayed vendió en un solo día más de 750.000 ejemplares extra.La trágica muerte de ambos ha superado el techo del millón con algunas cabeceras conocidas por su persecución de los ricos y famosos. Antes del accidente, sus directores defendían la inclusión de fotos robadas a la pareja, "por la demanda y avidez de nuestros lectores", según Stuart Higgins, responsable del propio The Sun. El control de los reporteros que acosan a las celebridades y solían venderles las instantáneas es ahora objeto de discusiones en el Reino Unido, partidario de autorregularse en materia de prensa.

Más información
EI juez acusa de homicidio involuntario a los reporteros envueltos en la muerte de Diana
"Vete a la mierda déjame trabajar"
Los británicos dan una última oportunidad al príncipe Carlos para salvar la monarquía
Los hijos de la princesa, principales herederos de su fortuna
Que vuelva la aya
La culpa
La localidad natal de la princesa teme convertirse en un santuario de curiosos
Adiós español a la "princesa del cuento de hadas"

Lord Wakeham, presidente de la Comisión de Quejas de la Prensa se ha reunido con los principales directores de medios de comunicación para ver cómo puede contenerse lo que califica de problema transfronterizo. Las discusiones, bien acogidas por el mismo público que compra un tabloide y luego critica sus métodos pueden chocar con el propio Ministerio de Cultura. Portavoces de Downing Street, domicilio del primer ministro laborista, han recordado que Tony Blair prefiere que la prensa se controle a sí misma. "Lo ocurrido ha animado el debate, pero no pueden adelantarse acontecimientos y los directores deberán ser capaces de aprender la lección", han dicho.

Legislación restrictiva

Sebastiao Salgado, el prestigioso fotógrafo brasileño, declaró ayer que los paparazzi no sólo son fotográfos, sino también televisiones y radios. "Creo que debería existir una legislación más restrictiva con relación a ese tipo de imágenes o textos", añadió.

El problema, por lo menos con Diana viva, era el espectacular aumento de la cifra de ventas en cuanto ella aparecía en portada. Hasta en las revistas más proclives a incluirla siempre entre sus páginas vendían a menudo un 40% en el Reino Unido con un buen retrato. "Sólo ha ocurrido algo parecido con la princesa Gracia de Mónaco o la actriz Liz Taylor", ha reconocido al matutino The Independent el comentarista Michael Leapman.

Los libros son otro asunto. El fallecimiento de la princesa de Gales ha incrementado la demanda por las reediciones, entre otros, de Diana: su verdadera historia. La biografía escrita por el periodista Andrew Morton le hizo millonario y fue traducida a 23 idiomas. Ahora prepara una nueva version que aparecerá a principios de octubre. La secuela Diana, su nueva vida, también de Morton, se está reeditando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_