_
_
_
_
_

El Ejército y la derecha presentan a Pinochet como "el salvador de Chile" en el aniversario de su jefatura militar

Los militares y la derecha política chilena justificaron el cruento golpe de Estado de 1973, y el posterior régimen de 17 años, durante la celebración del 24º aniversario del nombramiento del general Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército, actos en los que fue presentado como el "salvador de Chile". Los sectores democráticos señalaron que Pinochet, que cumplirá 82 años en noviembre, ya "no es un personaje relevante en la vida política del país" y que la mayoría de los chilenos "no le echarán de menos" cuando pase a retiro, el próximo 11 de marzo.El general Pinochet, que ha servido 65 años en el Ejército, fue nombrado comandante en jefe el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, a quien derrocó 19 días después, para encabezar un régimen militar que duró 17 años.

Tras la recuperación de la democracia en 1990, Pinochet, por mandato de la Constitución que él impuso en 1980, se mantuvo en la comandancia en jefe del Ejército otros ocho años, plazo que se cumplirá el próximo 11 de marzo.

,En el 24º aniversario de su nombramiento, Pinochet recibió los homenajes del Ejército y de dirigentes políticos de la derecha, que coincidieron en resaltar su figura como un "salvador de Chile" y justificaron el golpe militar.

"Chile es hoy un país muy diferente, superior a aquél deprimido y desmoralizado de l973", afirmó el general Guillermo Garín, vicecomandante en jefe del Ejército y considerado como el probable sucesor de Pinochet.Según el jefe militar, Pinochet "ya tenía tomada su decisión" de derrocar al Gobierno legítimo cuando fue nombrado; el golpe fue una "gran empresa" y el régimen posterior "un esfuerzo grandioso".

"El pasado es pasado, entendemos la obra del gobierno militar como un trabajo notable, pero hay que tenerlo en cuenta mirando hacia el futuro", opinó el diputado Alberto Cardemil, del partido Renovación Nacional (RN), quien fue subsecretario de Interior durante la dictadura.

Jovino Novoa, presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que su agrupación admira a Pinochet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pinochet, al agradecer los homenajes recibidos, se limitó a señalar que se retirará con la satisfacción del deber cumplido y orgullo de entregar un Ejército "cuatro veces más grande" que el que recibió hace 24 años.

El diputado demócrata cristiano Andrés Palma dijo que cuando el octogenario general se retire "algunos llorarán, y otros vamos a celebrar, pero lo. importante es que [Pinochet] ha dejado de ser relevante para el país".. Su correligionario y líder sindical perseguido durante la dictadura, Rodolfo Seguel, recordó que él tenía 20 años cuando Pinochet fue designado en el cargo y lamentó que "haya tardado tanto en llegar el momento de su retiro". Seguel espera que el tiempo que falta para que se vaya "pase muy rápido y el país pueda vivir tranquilo. Su figura provoca demasiados malos recuerdos en la inmensa mayoría de los chilenos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_