_
_
_
_

Unos desconocidos destruyen parte de un puente califal en Medina Azahara

La obra, del siglo X, es bien de interés cultural desde 1992

El puente de Los Nogales, obra de la ingeniería de la época califal de Córdoba, ha sido destruido parcialmente por unos desconocidos. En las últimas semanas, alguien ha arrancado las dovelas que componen los tres arcos del puente. La pieza, declarada bien de interés cultural en 1992 por la Junta de Andalucía, presentaba ayer un estado ruinoso, con su imagen totalmente alterada por los restos de piedra caliza amontonados en el suelo.

El puente se sitúa en uno de los antiguos caminos que enlazan Córdoba con la ciudad palatina de Medina Azahara, la corte donde residían los califas en el siglo X. De los tres ojos que tiene el puente, dos son los que mayor daño presentan al haber sido arrancadas de cuajo las dovelas de piedra caliza encajadas para formar los arcos de herradura -característicos, del arte califal-, de tal forma que la estabilidad de la construcción ha quedado amenazada.El puente de Los Nogales era hasta el momento el mejor de los conservados en los alrededores de Medina Azahara. Se localiza en una finca dedicada al cultivo del girasol, cerca de la ciudad palatina, y recientemente había sido incluido en el plan especial de recuperación del conjunto arqueológíco con la finalidad de dar de nuevo valor a los caminos del entorno que conducían al palacio, pues hay restos de calzadas que permiten dibujar planos de acceso.

Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, ha declarado que la recuperación del puente de Los Nogales es esencial para Medina Azahara, pues estaba previsto restablecer el tránsito turístico en la zona para entender mejor el significado y la influencia de la ciudad. Para este especialista, el puente ha estado sufriendo lentamente agresiones, pues desde la década de los treinta los documentos fotográficos muestran una pieza de ingeniería mucho más esbelta que ahora, con los arcos casi cegados por las modificaciones del terreno.

Denuncia

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha denunciado en comisaría y ha dado cuenta a la fiscalía de este atentado contra el patrimonio artístico. Funcionarios de este departamento han calificado como "muy grave" los daños causados al puente y trabajan sobre las hipótesis de que los desconocidos pretendían expoliar la obra o simplemente aprovechar los sillares para cualquier obra.

El lugar fue inspeccionado ayer para tratar de obtener pistas sobre las personas que han perpetrado el hecho, y responsables de la Junta han empezado a evaluar técnicamente los daños para proceder a su reconstrucción. El puente de Los Nogales podría recuperar su imagen al existir abundante material documental sobre sus funciones y aspectos estéticos. Además, aún se conservan y explotan en Córdoba las canteras de donde se extraía la piedra caliza para las obras califales.

La arqueóloga de la Delegación de Cultura en Córdoba encargada de valorar los daños, María Jesús Moreno, explicó ayer que el destrozo afecta principalmente al arco oriental y al central, cuya superficie se ha reducido "de 5 metros a 1,80". Moreno indicó que entre las dovelas arrancadas "unas están completas y otras destrozadas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_