Un pueblo leonés, sin agua desde hace meses por una cantera
La veintena de vecinos de la localidad leonesa de La Chana, en la comarca del Bierzo, carecen de agua potable desde hace casi tres meses. Un servicio de camiones cisterna abastece a la población.Tanto el Ayuntamiento de Borrenes, municipio al que pertenece el pueblo, como la junta vecinal, achacan esta situación a la actividad de una cantera de caliza cercana, que fue autorizada por la Junta de Castilla y León hace nueve años. Aunque el pueblo padece problemas de abastecimiento desde esa fecha, hace tres meses que de los grifos y abrevaderos no sale ni gota.
Los desmontes de la cantera, propiedad de Elbio Ballesteros, provocan un fuerte impacto visual en una zona protegida por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno autónomo, del PP, por su cercanía (tres kilómetros) a la antigua explotación aurífera romana de Las Médulas, uno de los monumentos arqueológicos más visitados de Castilla y Leóri. Según los vecinos, la utilización de dinamita en la cantera para la extracción de caliza ha enterrado dos canales romanos. El servicio de minas de la Junta ha encargado un estudio de vibraciones para determinar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.