_
_
_
_

EE UU entregará a tres presuntos miembros del IRA al Reino Unido

Un juez federal de Estados Unidos ordenó el lunes la extradición de tres ciudadanos de Irlanda del Norte que vivían en California tras fugarse de la prisión de Maze, en Belfast, en 1983. Los tres fueron detenidos en ese Estado entre 1992 y 1994, y posteriormente se les puso en libertad bajo fianza. El Reino Unido acusa a Kevin Artt, Pol Brennan y Terence Kirby de pertenecer al IRA, pero el juez de San Francisco Charles Legge determinó anteayer que la extradición es procedente, puesto que no hay peligro de que sean castigados por sus ideas políticas al devolver su custodia a las autoridades británicas.Artt y Kirby ingresaron en la prisión de Maze por asesinato, mientras que Brennan había sido sentenciado por posesión de explosivos. Los tres escaparon en 1983, junto a otros 35 prisioneros, en lo que se considera la mayor fuga carcelaria en la historia británica.

Más información
La liberación de presos cobra más relieve que el desarme en las negociaciones del Uster

El juez Legge escribió en su decisión que los tres estaban en la cárcel "por haber cometido serios crímenes, no por ser católicos o nacionalistas o republicanos", y agregó que "un asesinato es un crimen, independientemente de la bandera que enarbole el criminal cuando mata".

El juez garantizó la extradición por estimar que su "castigo" al regresar al Reino Unido no será por sus creencias, sino por los crímenes que cometieron. Artt, Kirby y Brennan deberán entregarse en el acto a los agentes encargados de su libertad provisional.

Artt fue el primero en hacerlo, y dijo que estaba "total y absolutamente consternado" por la decisión judicial. "Acabaré muerto de un modo u otro", advirtió. Sus abogados recurrieron en el acto ante un tribunal de apelación y denunciaron como "imperdonable" el hecho de que EE UU no haya estado presente en las audiencias sobre la extradición más que en la figura de un fiscal que, en su opinión, representaba los intereses británicos.

Artt fue condenado por matar a un alto funcionario de la prisión de Maze, pero, según sus abogados, la única prueba que existe es su confesión y el relato de otros testigos manipulados por el Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_