_
_
_
_
Crítica:58ª QUINCENA MUSICAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ainhoa Arteta, soprano luminosa

El jueves día 7 a las ocho en punto de la tarde estalló en siete puntos de la ciudad la 58ª Quincena Musical Donostiarra, el festival internacional más antiguo de España. A Pablo Sorozábal, que quiso ser y fue compositor popular, le habrían complacido esas concentraciones que en la calle repasaron su Maite y su Marcha de Deba, junto a los títulos célebres y menos célebres de sus zarzuelas.En la basílica de Santa María la música grande tuvo dos grandes intérpretes guipuzcoanos: la tolosana Ainhoa Arteta y el organista de Oiartzun José, Manuel Azcue, con los que colaboraron dos excelentes trompetistas británicos -Paul Archibald y Thomas Raynor- en el Concierto en do mayor, de Vivaldi, y la Suite en re mayor, de Jeremiah Clarke, contemporáneo del veneciano.

José Manuel Azcue tocó admirablemente la célebre Tocata y fuga en re menor, de Bach, y un muy bello Allegro de sonata, escrito por el donostiarra Francisco Madina para Nicanor Zabaleta y transcrito con primor para órgano por Azcue.

Ainhoa Arteta, soprano de voz luminosa, perfecciona cada día su técnica y su estilo. Quedó claro con su interpretación de la cantata Alabad a Dios en todos los países, de Bach. Fue una actuación soberbia que cerró el Ave María, de Gounod, bella melodía inteligentemente montada sobre el primer preludio de El clave bien temperado, de Bach.

La audiencia que abarrotó la basílica dieciochesca aplaudió con fervor y entusiasmo a sus artistas y a los invitados, con lo que lo culto se elevó a modo de cúpula sobre lo popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_