_
_
_
_

Petición internacional para evitar que prescriban los crímenes contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y varias organizaciones de defensa de la libertad de expresión han pedido a los países latinoamericanos que adopten las medidas legislativas necesarias para evitar la prescripción de los crímenes contra periodistas y para prohibir cualquier amnistía o indulto a sus autores: la violencia física contra los informadores, consideran, es uno de los "mayores crímenes contra la sociedad" porque cercena derechos y libertades básicos.

Esta es la principal recomendación de la Conferencia Hemisférica convocada por la SIP en Ciudad de Guatemala, que concluyó en la noche del viernes sus trabajos sobre la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas.

Las cifras son abrumadoras. 169 profesionales de la información han sido asesinados en los últimos siete años en América Latina y la mayoría de los casos han quedado sin respuesta. La reunión congregó a 40 personalidades, entre ellas Rigoberta Menchú, Belisario Betancur y Violeta Chamorro. México encabeza, junto a Colombia, la lista de países con mayor número de agresiones a profesionales de la información.

Las organizaciones participantes en la conferencia, que pondrán en marcha un plan de acción de vigilancia en los países afectados, instaron también a los gobiernos a que garanticen el trabajo periodístico en situaciones de excepción. Asimismo pidieron a las Naciones Unidas que nombren un relator especial para supervisar las violaciones en contra de los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_