"Tenía salditos para mis hijos"

La presencia de Ramón Serrano Suñer y sus seis hijos en la lista hecha pública por la banca suiza ha levantado toda clase de especulaciones. El ex ministro de Exteriores de Franco, que tiene 96 años, trataba de aclararlo ayer en conversación telefónica con EL PAÍS: "La explicación es bien clara. Son cuentas inactivas que yo abrí en Suiza antes de la guerra a mi nombre y al de mis seis hijos. Luego no las cancelé. Nunca me imaginé que se hicieran públicas algún día".Pregunta. ¿Para qué abrió usted esas cuentas en un país, extranjero?
Respuesta. Tenía a mis hijos en Suiza para que aprendieran francés Y se defendieran en la vida. Eran seis y yo tenía que mantenerlos. Ingresé en esas cuentas cantidades mínimas, salditos para sus gastos de viaje, de hotel o para el pago de los colegios. También par a mis gastos cuando me trasladaba a Ginebra, a donde yo viajaba con mucha frecuencia.
P. ¿No se depositaron cantidades importantes?
R. Le aseguro que tenía muy poco dinero, al lado de las grandes cantidades que se han movido en Suiza.
P. Pero en la lista de la banca suiza aparece usted y sus hijos como apoderados. ¿Apoderados de quién?
R. Yo no era apoderado de nadie. Eran cuentas a mi nombre. Además, yo era asesor circunstancial de algunas empresas de allí. Tenía muchos amigos en Suiza y me preguntaban cosas sobre Hispanoamérica. Tenía amistad con Jean Tremulle, el creador de la radiodifusión privada en Francia, quien me ayudó un poquito y me introdujo allí... Había una sociedad que se llamaba Radio Transeuropea. Tuve una pequeña parte en esa sociedad que me daba unos dividendos y los ingresaba en esas cuentas suizas. Luego se fundó Radio Intercontinental en España y tuve también alguna participación.
P. En estas listas aparecen centenares de judíos fallecidos cuyas cuentas se encontraban en la banca suiza. ¿No le choca ver su nombre y el de sus hijos entre esas personas?
R. Todo esto es menos que nada. Le insisto en que eran cantidades muy pequeñas. Nunca he tenido nada que ver con el tema de los judíos, ni he recibido nada de ellos ni les he dado nada. Nunca he tenido nada que ver con esas cosas oscuras que además me repugnan.
Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores hasta septiembre de 1942, coordinó los permisos con Francia, Italia y Alemania para el traslado a España de tres expedicíones de oro comprado por el Gobierno de Franco al Banco Nacional Suizo, según consta en 24 documentos a los que ha tenido acceso este periódico en el archivo del Ministerio de Exteriores. (ver EL PAS domingo del 23 de febrero). El cuñado de Franco lo había negado con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ramón Serrano Suñer
- Suiza
- Cuentas bancarias
- Holocausto judío
- Franquismo
- Nazismo
- Europa occidental
- Segunda Guerra Mundial
- Política exterior
- Dictadura
- Ultraderecha
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Gente
- Historia
- Administración Estado
- Europa
- Banca
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































