_
_
_
_
_

"Tenía salditos para mis hijos"

José María Irujo

La presencia de Ramón Serrano Suñer y sus seis hijos en la lista hecha pública por la banca suiza ha levantado toda clase de especulaciones. El ex ministro de Exteriores de Franco, que tiene 96 años, trataba de aclararlo ayer en conversación telefónica con EL PAÍS: "La explicación es bien clara. Son cuentas inactivas que yo abrí en Suiza antes de la guerra a mi nombre y al de mis seis hijos. Luego no las cancelé. Nunca me imaginé que se hicieran públicas algún día".Pregunta. ¿Para qué abrió usted esas cuentas en un país, extranjero?

Respuesta. Tenía a mis hijos en Suiza para que aprendieran francés Y se defendieran en la vida. Eran seis y yo tenía que mantenerlos. Ingresé en esas cuentas cantidades mínimas, salditos para sus gastos de viaje, de hotel o para el pago de los colegios. También par a mis gastos cuando me trasladaba a Ginebra, a donde yo viajaba con mucha frecuencia.

Más información
Suiza rompe el secreto bancario para buscar a los herederos de las víctimas del holocausto

P. ¿No se depositaron cantidades importantes?

R. Le aseguro que tenía muy poco dinero, al lado de las grandes cantidades que se han movido en Suiza.

P. Pero en la lista de la banca suiza aparece usted y sus hijos como apoderados. ¿Apoderados de quién?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Yo no era apoderado de nadie. Eran cuentas a mi nombre. Además, yo era asesor circunstancial de algunas empresas de allí. Tenía muchos amigos en Suiza y me preguntaban cosas sobre Hispanoamérica. Tenía amistad con Jean Tremulle, el creador de la radiodifusión privada en Francia, quien me ayudó un poquito y me introdujo allí... Había una sociedad que se llamaba Radio Transeuropea. Tuve una pequeña parte en esa sociedad que me daba unos dividendos y los ingresaba en esas cuentas suizas. Luego se fundó Radio Intercontinental en España y tuve también alguna participación.

P. En estas listas aparecen centenares de judíos fallecidos cuyas cuentas se encontraban en la banca suiza. ¿No le choca ver su nombre y el de sus hijos entre esas personas?

R. Todo esto es menos que nada. Le insisto en que eran cantidades muy pequeñas. Nunca he tenido nada que ver con el tema de los judíos, ni he recibido nada de ellos ni les he dado nada. Nunca he tenido nada que ver con esas cosas oscuras que además me repugnan.

Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores hasta septiembre de 1942, coordinó los permisos con Francia, Italia y Alemania para el traslado a España de tres expedicíones de oro comprado por el Gobierno de Franco al Banco Nacional Suizo, según consta en 24 documentos a los que ha tenido acceso este periódico en el archivo del Ministerio de Exteriores. (ver EL PAS domingo del 23 de febrero). El cuñado de Franco lo había negado con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_