_
_
_
_

Bruselas reitera al Gobierno que debe cambiar la "ley digital"

El Ejecutivo recurre a abogados privados

El comisario europeo de Mercado Interior, Mario Monti, ha reiterado al Gobierno español que un cambio urgente en la ley digital es lo único que puede hacer Madrid para evitar que la Comisión Europea incoe a España un expediente de infracción por este asunto. Monti recibió el viernes al representante permanente de España ante la UE, Javier Elorza, según trascendió ayer.

El representante del Gobierno español se limitó a escuchar las exigencias que la Comisión Europea plantea para evitar la apertura formal del procedimiento. Éstas pasan ineludiblemente por una modificación de la ley española de televisión digital.En caso contrario, reiteró Monti, Bruselas seguirá adelante en su denuncia, que incluye la petición al Tribunal de Luxemburgo de que suspenda la norma española hasta que haya una sentencia judicial. Si esto llegara a producirse, sería la primera vez que la Comisión pide la suspensión cautelar de una ley española desde el ingreso de España en la Comunidad en 1986.

La dureza de Bruselas ha inducido al Gobierno español a buscar ayuda en el mundo de los abogados privados. Ha sido un bufete particular el encargado de preparar la respuesta de España a Bruselas, que será presentada por el embajador Elorza en la sede de la Comisión Europea el próximo sábado, día 12. El Gobierno ha instado a Vía Digital, compañera de viaje de Moncloa en su cruzada contra Canal Satélite Digital, a que se persone en el pliego de descargos que prepara Madrid. Vía Digital ha contratado para cumplir esta tarea al bufete de abogados Uría, que tiene abierta delegación, en Bruselas.

Según fuentes conocedoras de la estrategia diseñada por este despacho, Vía Digital apelará a la supuesta posición dominante que obtendría Canal Satélite en el mercado español para pedir a la Comisión que respete la normativa española. Esta ley pretende imponer en España el descodificador patrocinado por Vía Digital (el llamado multicrypt) en el caso de que esta empresa no alcance un acuerdo comercial con Canal Satélite Digital sobre el descodificador de esta compañía, denominado simulcrypt. Pero el simulcrypt funciona ya sin problemas en varios países europeos y el multicrypt aún no está comercializado.

Este detalle está en la base de la acción de la Comisión Europea, que no comprende que el Ejecutivo de José María Aznar prohíba en España un descodificador homologado en Europa.

El sábado acaba el plazo para que Moncloa presente sus alegaciones. Éstas serán estudiadas el día 16 por los jefes de gabinete de la Comisión. El Colegio de Comisarios se pronunciará sobre la cuestión en su reunión del 23 de julio.

Bangemann, a la espera

También ayer, otro comisario comunitario, en este caso el de Industria y Telecomunicaciones, Martin Bangemann declaró en Bonn que espera en los próximos días una respuesta del Gobierno español sobre la advertencia de la Comisión acerca de la ley digital.Bangemann, que! asistió en Bonn a una conferencia de dos días sobre el tema Aprovechar las oportunidades de las redes globales de información, dijo que no había mantenido contactos con las autoridades españolas sobre el tema, y que la Comisión Europea actuará según la respuesta que reciba.

Por su parte, el ministro de Industria español, Josep Piqué, quien también asistió a la conferencia, se mostró partidario de que se llegue a un acuerdo entre las plataformas digitales enfrentadas, "tal y como ocurríó en Alemania".

A la pregunta de por qué el Gobierno no decreta el empleo de una única antena parabólica, el ministro de Industria replicó que lo más deseable sería que se emplease el satélite Hispasat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_