_
_
_
_

La Unesco pide parar obras de un restaurante junto a la Alhambra

El presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que paralice las obras de un restaurante de lujo que un empresario construye, tras haber obtenido las licencias preceptivas, bajo la colina de la Alhambra. La Unesco, que se une de este modo a las protestas, de miles de ciudadanos que han estampado sus firmas exigiendo la demolición de la obra, pide a la concejalía de Urbanismo una simulación electrónica del aspecto del edificio una vez terminado, además de un estudio que determine su impacto paisajístico.El Ayuntamiento declinó ayer comentar la sugerencia de la Unesco. La petición de Mayor Zaragoza, que fue hace más de una década rector de la Universidad de Granada, quizá llegue tarde, ya que la delegación municipal de Urbanismo divulgará el lunes un estudio jurídico y técnico que probablemente recomiende la paralización de la obra. El controvertido edificio es una remodelación de la antigua sala de fiestas Rey Chico y, teóricamente, ocupa el mismo volumen.

En 1994, el Ayuntamiento de Granada presidido por el socialista Jesús Quero concedió la licencia de obra. Sin embargo, el permiso caducó sin que se iniciaran los trabajos. A finales de 1995, la comisión de gobierno municipal, ya con mayoría del PP, accedió a ampliar la licencia. La Junta de Andalucía tampoco puso objeciones. El informe que ultima. ahora el Ayuntamiento, en el caso de que fuera favorable a la paralización o demolición de la obra, deberá ser ratificado por el pleno. El informe será enviado en cualquier caso a la Unesco y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que con anterioridad había pedido información a los servicios de urbanismo municipales sobre la tramitación de los permisos.

Impacto nocturno

El Partido Andalucista presentó un recurso de impugnación contra el acuerdo de aprobación del estudio de detalle en la sala de lo Contencioso, que se halla en fase de investigación. El concejal de Urbanismo, Miguel Valle, no quiso ayer aventurar cuál será la determinación que comunique el lunes al resto de los grupos políticos. Sólo explicó que el Ayuntamiento se ha dirigido infructuosamente en varias ocasiones al promotor exigiendo un estudio del impacto nocturno que el edificio tendrá sobre el entorno.Todas las administraciones han admitido la posibilidad de demoler el edificio. El problema surge al establecer cuál de ellas pagará la indemnización correspondiente al promotor. El Ayuntamiento de Granada, con mayoría del PP, dice que no es asunto suyo, ya que la licencia original la concedió el PSOE y que, si la prorrogó, fue porque no tenía otra altemativa. A lo sumo estaría dispuesto a ofrecer alguna compensación urbanística al promotor. La Junta de Andalucía ofrece pagar un tercio, siempre que los dos restantes los asuman el municipio y la Administración central. Además considera que la decisión última estuvo en manos del PP.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_