El PSOE reclama el regreso a Cartagena de una escultura romana
El PSOE de Cartagena (Murcia) ha iniciado una campaña para conseguir que el Ara pacís (Altar de la paz), una escultura romana hallada en unas excavaciones realizadas en el siglo XVI, vuelva temporalmente a esta ciudad con motivo del 50º Congreso Nacional de Arqueología. El citado, congreso está previsto que se celebre el próximo mes de septiembre.El Ara pacis, un monumento en mármol blanco que mide 125 centímetros de altura, es uno de los símbolos de Cartago, Nova, pese a que hace más de cuatro siglos que está ausente de la ciudad. El obispo de Cartagena Sancho Dávila regaló en 1594 el Ara pacis a un aristócrata, el marqués de Espinardo, que se lo llevó para colocarlo en el jardín de su casa en Murcia. Posteriormente el Ara Pacis viajó de la huerta hasta el pie del monasterio de Montserrat (Barcelona), donde otro noble, el marqués de Aguilar, lo conservó durante un tiempo en sus posesiones de la localidad de Monistrol, hasta que el Museo Arqueológico de Barcelona lo adquirió para su colección.
Los socialistas del Ayuntamiento de Cartagena han propuesto ahora que la alcaldía, que ostenta el Partido Popular, inicie las gestiones con el museo barcelonés para conseguir la cesión temporal del Ara pacis. La iniciativa socialista pretende que el monumento romano se puede exponer al público durante el desarrollo del 50º Congreso Nacional de Arqueología que se celebrará en Cartagena en septiembre.
Este congreso será el marco para la presentación ante los expertos del último gran hallazgo arqueológico peninsular: el Teatro Romano de Cartagena. Estas ruinas se encuentran actualmente en avanzada fase de excavación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.