Cristina Iglesias expone en el Guggenheim de Nueva York
La escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) inauguró ayer su primera exposición en un museo de Estados Unidos con una muestra de 20 trabajos en el Guggenheim de Nueva York. Se trata del primer paso en una serie de arte vasco contemporáneo que albergará esa prestigiosa institución con motivo de la apertura, en octubre, de su edificio en Bilbao. Ni Cristina Iglesias ni la organizadora de la muestra, Carmen Giménez, acudieron a la presentación de la exposición.Los trabajos que expone Iglesias, hasta el próximo mes de septiembre en Nueva York, datan de los, últimos cuatro años y algunos fueron creados específicamente para esta ocasión. En conjunto ofrecen una prueba impactante de la seriedad del trabajo de esta artista y de su capacidad para envolver e involucrar al espectador con un uso magistral de los materiales.
La aparente inaccesibilidad de sus obras alcanza su máximo ejemplo en una serie de paredes grises, hechas a base de, fibra de cemento, tras las que se esconden tapices antiguos. El muro 11 cambia el espacio que ocupa y al mismo tiempo crea la ilusión de otro espacio, un espacio seguro o imposible", declaró Iglesias al diario The New York Times hace unos días.
Carmen Giménez resalta en una nota la importancia del "diálogo que se establece entre el trabajo de Iglesias y la arquitectura circundante [del Museo Guggenheim]. Al igual que la arquitectura, este trabajo toma su inspiración de los preceptos del crecimiento orgánico".
Serigrafías sobre seda
Iglesias presenta también siete serigrafías sobre seda con intrigantes imágenes de maquetas que ella misma construye, dos moldes de aluminio de apariencia orgánica (con relieves de bambú y eucalipto) y un amenazador techo inclinado con una superficie de hongos fosilizados que ocupa toda una sala. Una de las obras más recientes de la exposición es Sin título (Celosía) (Iglesias deja todas sus obras sin título y luego añade una sugerencia entre paréntesis), una especie de jaula gigante de apariencia metálica, pero hecha a base de madera y resina.Previamente a su debú museístico en Estados Unidos, Cristina Iglesias había expuesto en las galerías Donald Young de Chicago y en las Christine Burgin y Luhring Augustine de Nueva York, así como en la Carnegie International del museo de arte Carnegie en Pittsburgh en 1995.
Formada en Londres y reconocida como uno de los principales valores de la escultura española contemporánea desde comienzos de la década pasada (vive en Madrid con su marido, el también escultor Juan Muñoz), su consagración internacional se produjo al ser seleccionada en las bienales de Venecia de 1986 y 1993. Patrocinan la exposición del Guggenheim, entre otros, el Ministerio de Educación y Cultura español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.