_
_
_
_
_

El PP propone reducir un 6% el acceso a Medicina en tres años

El Gobierno no quiere que vuelva a producirse la bolsa de médicos en paro consecuencia de la explosión de estudiantes de medicina en la década de los 80. Considera, además, que España supera el número de médicos necesarios por habitante. Por ello, la comisión integrada por los ministerios de Educación, Sanidad y el Consejo de Universidades ha propuesto seguir limitando el acceso a las facultades de Medicina. En concreto, un 2% cada curso en los próximos tres años.El documento interministerial expone que el número de estudiantes de Medicina se ha reducido en España un 30% en los últimos 10 años, pasando de 6.097 en 1986 a 4.309 el año pasado. Aún así, en España uno de cada tres candidatos es admitido, frente a uno de cada cuatro de media en la UE.

El sistema único de formación para la especialización, vía MIR, es otro de los argumentos de los representantes ministeriales, quienes consideran que, en un sistema de sanidad universal, el número de profesionales de la salud es "necesariamente finito".

Si bien es verdad que el número de plazas MIR se empezaba a adecuar al número real de licenciados que cada año salen de las facultades, la propuesta del Gobierno entiende que "la acusada rigidez del sistema MIR impide a éste absorber de forma rápida los excesos de demanda formativa". Se entiende, por tanto, que la "solución más conveniente" es disminuir el número de estudiantes admitidos en un 6% progresivo en los próximos tres cursos académicos, para estabilizar estos estudios en unos 4.000 aspirantes. El cociente entre estudiantes por población se situaria así en uno por cada 10.000 habitantes, "equivalente al promedio en los países de la UE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_