Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
56ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

Antonio Gala, Pérez-Reverte, Maruja Torres y Muñoz Molina son los autores más vendidos

Un equipo de 60 profesores publica la primera gran enciclopedia sobre los nacionalismos

Los datos del primer fin de semana de la feria, hechos públicos ayer, comienzan a apuntar la tendencia de lo que será esta 56ª edición. El autor más vendido fue Antonio Gala con Poemas de amor (Planeta, 1.138 ejemplares), seguido de tres novelistas editados por Alfaguara: Arturo Pérez-Reverte, con El capitán Alatriste (951), Maruja Torres, con Un calor tan cercano (924), y Antonio Muñoz Molina, con Plenilunio (610). Entre los actos de ayer, destacó la presentación de una Enciclopedia del nacionalismo dirigida por Andrés de Blas y en la que han colaborado 60 historiadores y politólogos; el libro Ortega y la Argentina, y Cuadernos de Lanzarote, de José Saramago., Los tres primeros días de la Feria del Libro de Madrid, inaugurada el pasado viernes por la Reina, apuntan ya la tendencia de lo que puede ocurrir en la 56a edición, que se celebra este año en un nuevo emplazamiento del Retiro. Antonio Gala fue el autor más vendido el pasado año con la novela La regla de tres y también lo fue el pasado fin de semana con su recopilación de Poemas de amor, editada por Planeta, de la que se vendieron un total de 1.138 ejemplares.A continuación, según los datos facilitados ayer por los responsables de la feria, se sitúan Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Antonio Muñoz Molina, con novelas publicadas por Alfaguara. Desde el viernes hasta el domingo, se vendieron 951 ejemplares de El capitán Alatriste, de Pérez-Reverte; 924 de Un calor tan cercano, de Maruja Torres, y 610 de Plenilunio, de Muñoz Molina.

Durante el fin de semana, 490.000 personas visitaron la feria y las ventas ascendieron a cerca de 118 millones de pesetas. Aunque todavía no han sido facilitados los datos, la afluencia de visitantes descendió de forma notable los últimos días tanto por su carácter laborable como por las lluvias caídas sobre Madrid.

Entendimiento

De otro lado, ayer se presentó en Madrid la primera enciclopedia amplia y con afán divulgativo que se publica en los últimos años ,en España. Todos los países, todas las colectividades, tienen sentimientos nacionalistas, con independencia de que cuenten con un Estado como forma política. Desde Estados Unidos a Euskadi, desde los españolistas a los periféricos, "el mal de los nacionalismos no radica en sí mismos, sino en su utilización'", según declara el profesor Andrés de Blas Guerrero. Al frente de un equipo de 60 historiadores, politólogos y periodistas, este catedrático de Ciencia Política de la UNED, nacido en San Sebastián en 1947, ha dirigido Enciclopedia del nacionalismo (Tecnos). Del enfoque y del espíritu de la obra se desprende, según De Blas, que España tiene pendiente "un entendimiento entre todos los nacionalistas".

Durante cuatro años este equipo universitario, procedente de toda España, ha trabajado en la enciclopedia para responder a tres cuestiones: una teoría general del nacionalismo; un estudio de nacionalismo comparado en la Europa contemporánea, y el caso español, desde la perspectiva del nacionalismo estatalista y de los periféricos. El libro busca no sólo un público de especialistas e ilustrados, sino que aspira a servir de consulta a cualquier lector interesado por el tema del nacionalismo. A juicio de Andrés de Blas Guerrero -que ayer presentó la enciclopedia en Madrid junto con Juan Pablo Fusi, Fernando Morán y Miguel Angel Ruiz de Azúa-, se ha partido de "una concepción extensa del nacionalismo que en realidad pasa por el patriotismo como término de referencia". "De este modo", añadió, "hemos dado entrada a sentimientos nacionalistas de base estatal como Estados Unidos, la Francia republicana o la España liberal".

Desde los países balcánicos a la cuestión navarra, desde Lluís Companys a Ramiro de Maeztu, desde franquismo y nacionalismo hasta la Unión Europea y los conflictos nacionales aparecen como voces de esta enciclopedia que incluye una bibliografía básica al final de cada entrada. A pesar de las continuas tensiones en España y de los dramáticos efectos de los nacionalismos en todo el antiguo bloque comunista, De Blas sostiene que "la ideología nacionalista no es negativa por definición, aunque pueda ser en ocasiones destructiva y totalitaria". "De hecho", aclara el profesor, "el nacionalismo debe ser compatible con una lealtad liberal y democrática".

De cualquier modo, el coordinador de esta enciclopedia está persuadido de que la Constitución española de 1978 supone una buena fórmula para integrar la nación y las nacionalidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 1997